Para la capital del estado Queretano, la mayor fuente de inversión, ha sido registrada en el sector del comercio, hoteles y restaurantes, seguidos por empresas de servicio e industria.
A noviembre del 2010 se instalaron 27 empresas y se ampliaron cuatro más.
Esta dinámica empresarial, registrada hasta el 16 de noviembre del 2010, ha significado una inversión de 2 mil 761 millones de pesos, informo el secretario de desarrollo sustentable, en el municipio de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, quien refirió que esto ha significado la creación de más de 2 mil empleos, de acuerdo a las contrataciones registradas, y que para el 2011; se tiene la proyección de 40 empresas, 5 en ampliación, y 35 para instalarse.


Del Prete, abundó en el manejo de estas nuevas empresas explicando que “las inversiones que se han ido generando, es dinámica, y se tiene un horizonte de planeación y finalmente se van instalando y van anunciando nuevas industrias siendo así constante y dinámico”.
Las 40 nuevas inversiones estarán distribuidas en los rubros empresariales de esta forma: 12 hoteles, 9 en servicios, 9 en comercios, 5 en industrias y la ampliación de 5 empresa más. Esto podría representar, una inversión de 5 mil millones de pesos, para la capital queretana, informo el secretario de desarrollo sustentable.
Junto con los 2 mil 200 empleos, generados en el 2010; se espera llegar a la cifra de 6 mil empleos para el 2011, abonando este paquete de inversiones, con un aproximado de 4 mil empleos de forma directa e indirectamente.



“De acuerdo a nuestros pronósticos y lo que los mismos empresarios nos dicen que podrían contratar”, explica Del Prete.
Aunado a la llegada de estas 40 empresas de las cuales se tiene la expectativa de que se consoliden, se siguen recibiendo anuncios de empresas que esperan instalarse para éste 2011.
Entre las empresas que se manejan en este paquete de inversiones, están los proyectos de Empresalia y Q7001.
Por lo pronto, el próximo reto para la secretaría de desarrollo sustentable, en el Municipio de Querétaro se concentra en la renovación de las licencias para mantener un padrón actualizado en los primeros tres meses del año; para favorecer el funcionamiento de los negocios. “finalmente es un proceso, que durante enero, febrero y marzo se estará renovando las licencias de funcionamiento, estamos hablando que tenemos un padrón de cerca de 38 mil licencias de las cuales entran alcoholes, comercio, servicio e industria”, concluyó Marco del Prete.


En el 2010 se registró una inversión extranjera en el estado, que alcanza los 300 millones de dólares, esta suma está registrada como una entrada directa a la industria; así que para el 2011 se podría duplicar este monto con la llegada de la empresa del sector eléctrico, además de la inversión que representarían las 53 empresas estadounidenses.
“Prácticamente llegamos a los 300 millones de dólares (en el 2010), eso es lo que se ha venido registrando en inversión extranjera directa para la industria porque también existen otros rubros como puede ser la hotelería, las bienes raíces, pero en industria esa es la inversión extranjera directa”; expresó el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado queretano, Tonatiuh Salinas Muñoz.