En este sentido, comentó que en el 2014 podrá ser superada esta cifra, ya que recordó que del año 2012 al 2013 se triplicó el monto económico generado por este sector industrial.
Las ventas que presentaron las pequeñas y medianas empresas queretanas en el 2013, indicó se han dado principalmente en Estados Unidos, con productos del ramo automotriz, así como de la industria textil y de confección; a Canadá estuvieron relacionadas con el sector aeroespacial; a Europa de alimentos y bebidas.
En el año pasado las pymes queretanas, realizaron exportaciones por un monto de 60 millones de dólares, contra 20 millones de dólares que se alcanzaron durante 2012.
Indicó que a través de un modelo que se llama “proyectos de exportación de oferta” les apoyan económicamente a las empresas para que participen en ferias internacionales, les ayudan al pagarles los viajes para concretar negocios, además los impulsan para que se certifiquen y mejoren su capacidad productiva.
“Los convertimos en un proyecto de exportación, significa que constantemente, una vez mínimo al mes, estoy hablando con ellos o visitándolos y los invito a que participen en todos los eventos, los animo a que tengan reuniones con compradores o que vayan al exterior”.
El funcionario federal, dijo que a las pymes se les pide que el apoyo que reciben por parte de ProMéxico sea reportado con la concentración de ventas de exportación.
“En este momento yo tengo ya a 14 empresas de esas 38 (pymes en cartera), que en el 2013 me reportaron ventas por 60 millones de dólares”, dijo el directivo del organismo.
Finalmente, dijo que dichas exportaciones que concretan las empresas con el apoyo de ProMéxico durante el año, son para diferentes clientes.
Empresas Extranjeras
El Director Estatal de Querétaro de la Unidad de Promoción de Exportaciones (ProMéxico), adelantó que en el transcurso de año y a principios del 2015, se tiene confirmada la llegada de 9 empresas extranjeras, que podrán generar más de 2 mil fuentes de trabajo.
La inversión que se tiene considerada para el arribo de dichas nuevas empresas será superior a los 400 millones de dólares, asentó.
El capital de estas empresas es básicamente de origen coreano, francés, japonés, italiano y estadounidense.
El tipo de empresas que llegarán al estado de Querétaro indicó el directivo, pertenecen a la industria aeroespacial, metalmecánica, automotriz y autopartes, equipo médico, materiales de construcción, ferretería y del sector plástico, entre otros.
Para ProMéxico, es importante que se impulsen algunos sectores industriales para continuar con la actividad económica de esta entidad federativa.
ProMéxico
Samuel Lara
442) 2950-679
samuel.lara@promexico.gob.mx