Después de estar localizados durante casi seis años en una nave industrial en el municipio de Santa Catarina, Pentair Water decide reubicarse y trasladar sus operaciones al municipio de Apodaca.
Hoy en día la empresa se localiza en una nave de 75,000 pies cuadrados en el Parque Industrial Intermex en Apodaca, desde donde producen bombas centrífugas que colaboran con el mejor rendimiento del agua.


“Nuestras bombas son utilizados en todo el mundo, en el movimiento, tratamiento almacenamiento y disfrute de agua segura y limpia”, destacó Gilberto Díaz, Gerente de Operaciones de Pentair Water, quien indicó que la reubicación de dicha planta se llevo a cabo principalmente porque la empresa buscaba un edificio que fuera acorde al estándar de Pentair a nivel mundial, en cuanto a nivel de seguridad, de acceso y de infraestructura.
“El edificio anterior en el que nos localizábamos no cumplía con dichos estándares, por lo que directivos de la empresa evaluaron la posibilidad de cambiar de nave e incluso de municipio”, dijo Díaz.
En la nueva planta localizada en Apodaca se tienen dos líneas de producción.
Una de ellas denominada PRO (Profesional) la cual contempla todos los productos o bombas que se fabrican a la medida y se enfocan a satisfacer las necesidades de del cliente.


“Las bombas varían en tamaño, capacidad, flujo y presión de agua, por lo que son trajes a la medida”, explicó Díaz.
Otra de las líneas es la llamada BOP (Bother of Pyramid), en ella se producen equipos de catalogo, es decir, son aquellos que se dirigen a mercados ya definidos como Home Depot y Lowe’s.
El directivo señaló que el 60% de la producción representa la línea BOP, y 40% la línea PRO.
Estimó que aproximadamente se producen 130 mil bombas al año de la línea BOP y alrededor de 3 mil 400 bombas de la línea PRO.
“Las últimas son equipos más sofisticados, más grandes y más específicos, por lo que requieren de mayor tiempo de producción”, recalcó.


Dichos productos están enfocados al uso residencial, industrial y comercial, así como también a los distribuidores de ellas.
Anteriormente, todas las bombas que hoy se producen en Nuevo León, se fabricaban en Estados Unidos, pero Pentair ingresó a México con dicha división para tener más presencia en el mercado mexicano, ya que es muy representativo.
“Eso nos ha ayudado a abarcar también el mercado sudamericano y centro americano, como lo es Guatemala, Salvador, Honduras y Perú”, señaló el directivo.


“La que se ubica en Apodaca es la única de dicho giro en México. Contamos con otras dos en Reynosa, una de ellas especializada en producir para la división de Technical Products y la otra fabrica equipos para todas las divisiones”, explicó.
Todos los productos que son producidos en la planta de Apodaca son comercializados en México y en Latinoamérica.
“De todo lo que se produce en dicha planta el 80% se queda en el mercado nacional, y el 20% restante se exporta”, dijo Díaz.



Con presencia mundial

A nivel mundial, Pentair es una compañía con ventas anuales de más de 4.8 billones de dólares.
Emplea a más de 20 mil personas en todo el mundo. Su corporativo se localiza en Minnesota.
Con productos innovadores en calidad, Pentair tiene presencia en 50 países.
A nivel corporativo la empresa se conforma por varias divisiones, entre ellas, Filtros, Spa, Technical Products y Flow Technologies Water, a esta última pertenece la planta localizada en Nuevo León.
El directivo recalcó que entre las marcas que se comercializan en el país destaca Kuma, Berkley, Flow Tech, Starite, Meyers y Aurora.
Pentair destaca por poseer una filosofía y cultura de manufactura esbelta.


“Consideramos que utilizando dichas herramientas se satisfacen las necesidades de nuestros clientes, sin embargo todo esto lo complementamos con conceptos de administración de calidad como lo es la norma ISO 9000”, dijo el directivo.