En el marco del evento “Las Reformas Económicas en México” La visita de Estado del Presidente a Alemania fortaleció la relación bilateral entre las dos naciones y expresó su certeza de que los 15 acuerdos firmados durante la visita complementarán el marco legal en áreas relevantes, tales como financiamiento a tecnología, promoción pymes, cooperación en ciencia y tecnología, además de mejorar el ambiente de negocios y de inversión.
Se estima que el comercio bilateral entre México y Alemania ascendió en 2015 a casi 17.5 miles de millones de dólares.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que el comercio bilateral entre México y Alemania en 2015, superó el 21 por ciento más que el nivel de comercio que se tuvo el año previo. “Con ello, Alemania es actualmente nuestro quinto socio comercial en el mundo y el más importante que México tiene con los países de la Unión Europea (UE)” indicó Guajardo Villarreal.
Así mismo, reconoció el invaluable apoyo de Alemania para iniciar las negociaciones con la UE para la modernización del Pilar de Comercio e Inversión del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, conocido como el Tratado de Libre Comercio Unión Europea (TLCUEM).250 Por lo anterior, el Secretario de Economía expresó su deseo de continuar contando con el respaldo durante el proceso de negociación; y ambos funcionarios revisaron el estado que guarda la relación bilateral en diversos ámbitos económicos y de negocios.
“En lo que va de esta administración se han generado un millón 860 mil empleos formales, es la cifra más alta que se haya registrado para un periodo similar de cualquier Administración Federal” afirmó Ildefonso Guajardo.
También, agregó que en el país operan más de mil 800 empresas con inversión alemana, que general cerca de 120 mil empleos directos; por lo que en el periodo de 1999 a 2015 el comercio bilateral creció 145.4 por ciento.
El Secretario Ildefonso Guajardo agradeció la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Frank - Walter Steinmeier, así como la invitación que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y ProMéxico le hicieron para participar en el Diálogo Empresarial México-Alemania.