Con una ubicación en el parque industrial Bernardo Quintana uno de los desarrollos industriales más importantes, localizado en el municipio del Marques en el estado de Querétaro, es que se instaló la empresa DIAMEX perteneciente al Grupo DIAGER, de origen francés.
Esta es la primer planta que se instala fuera del país europeo, la cual se dedica a la fabricación de brocas perforadoras de concreto para el sector de la construcción.
La inauguración de la empresa, contó con la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien señaló que este tipo de experiencias comerciales, en las que se unen el conocimiento de las empresas extranjeras con la competitividad queretana, son un ejemplo de las estrategias que pueden derivar en un mayor desarrollo económico para la entidad. “En Francia tienen los equipos, tienen el conocimiento, saben cuál es el proceso de fabricación para tener las brocas con mejor calidad en el mercado y aquí en México, específicamente en Querétaro, tenemos muchas condiciones de competitividad”, manifestó.
Por su parte el CEO de Grupo DIAGER, François Defougéres y el Gerente General de DIAMEX Ángel Fernández, manifestaron que esta decisión se tomó con el propósito de aumentar la competitividad de sus productos en el mercado de Centro y Norteamérica, con miras de expandirse a Sudamérica para abarcar todo el continente.
Los directivos puntualizaron que en Querétaro encontraron la ubicación ideal para sus operaciones, por ser uno de los estados mejor posicionados dentro del país en materia de competitividad, así como su localización estratégica.
Altas expectativas
La planta tiene una superficie de mil 50 metros cuadrados, la inversión fue de un millón de dólares de capital 100 por ciento francés.
El objetivo es lograr en dos años una facturación anual de al menos un millón 400 mil dólares. Un 90 por ciento de estas ventas será por el producto que se fabricará en Querétaro y un 10 por ciento derivado de las ventas de productos que son fabricados en Francia.
Para 2012 se prevé iniciar fabricación de una nueva línea de brocas para concreto que son más profesionales y que van a la industria de la construcción, pero a un nicho de mercado más especializado.


90%
De las ventas serán de productos fabricados en Querétaro
10%
De productos elaborados en Francia