Con una inversión de 5 millones de dólares, la compañía nórdica, Komax, se instaló en Irapuato, en el parque industrial Marabis Castro del Río. Desde dicho recinto, la empresa se dedicará a producción de equipos y sistemas electromecánicos para realizar las pruebas en arneses automotrices y no automotrices. El Subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Franco Herrera Sánchez, aseguró que los inversionistas analizaron diferentes entidades para la instalación del proyecto, siendo Guanajuato en lugar donde encontraron mayores ventajas competitivas.
“Sobre esta acertada decisión de instalarse en nuestro estado, yo estoy seguro que aquí encontrarán sinergia entre sociedad y gobierno para honrar esa confianza. Ésta empresa suiza, ofrece soluciones automatizadas e inteligentes para todas las aplicaciones modernas del procesamiento de cables”, dijo Herrera, quien precisó que con la instalación de Komax se consolida y complementa aún más la red de proveeduría automotriz con la que cuenta el estado de Guanajuato. Los empleos que dicha empresa genera son altamente especializados, ya que requiere ingenieros y técnicos especializados en electrónica, mecánica, mecatrónica con importantes habilidades en el manejo de diseño y fabricación asistido por computadora y operaciones de maquinados con centros de control numérico. Se estima que con la nueva planta, Komax generará 100 nuevos empleos.
Colaboración industrial Con sus soluciones innovadoras y de alta calidad para la industria de procesamiento de cables, Komax ayuda a sus clientes a implementar procesos de fabricación seguros y económicos, especialmente en el sector de suministro de automóviles. Entre los principales clientes de Komax, destaca: Delphi, Condumex, Lear, Sumitomo, Fujikura, Kromberg & Schubert entre otras.