La empresa nipona Okawa Screw Manufacturing instaló su primera piedra en Irapuato.
Con una inversión de 25 millones de dólares y la generación de 250 empleos en la entidad, la empresa ingresa al mercado mexicano.
Okawa pertenece al sector automotriz y será proveedor de empresas como Honda en Celaya y Nissan en Aguascalientes.
Desde su nueva planta en México, la empresa producirá boquillas de mangueras de frenos con tecnología avanzada. Se espera a mediano plazo, sea la principal proveedora de Norte y Sudamérica.
Ubicada en el Parque Tecno Industrial Castro del Río, la empresa prevé arranque de operaciones a finales del 2013, se estima que en el 2014 ya tenga su operación masiva.

“Nosotros somos fuertes en la tecnología de forjado en frío, por lo tanto creemos que podemos servir tanto para las empresas japonesas que se introdujeron en el mercado mexicano y las empresas locales de este país, además intentamos poder extender esta planta en un futuro como una base de suministro para norte y Sudamérica”, declaró el presidente del Corporativo, Katsuyoshi Okawa.
La empresa llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra en presencia del Subsecretario de Atracción de Inversiones, Franco Herrera Sánchez y de los representantes de Okawa.
Para Karina Contreras, Broker de Citius Capital en la zona del Bajío, una de las ventajas que visualizaron los directivos de la empresa para establecerse en la localidad es la plataforma de infraestructura que brinda el Parque Industrial Castro del Río, así como la ubicación estratégica de la zona, que permitirá suministrar sus componentes tanto a las plantas de Nissan en Aguascalientes como a la de Honda en Celaya.
Citius Capital brindó a la empresa el servicio de Site Selection para identificar la zona pontecial idónea para el establecimiento de las operaciones de Otawa en México, así como también colaboró con la vinculación de ésta con los gobiernos a nivel municipal y estatal.

Historial
Okawa es una empresa familiar fundada en mayo de 1984 y sus ventas anuales superan los 5.8 millones de yenes anuales; cuenta con una planta sede en Japón, una filian en Tailandia y su planta en Guanajuato será la primera fuera del continente asiático.
Japón se ha convertido en el principal socio comercial y estratégico de Guanajuato; en el avance de la presente administración estatal, se han concretado 16 proyectos de inversión por un monto de 2,637 millones de dólares que generarán 18,560 nuevos empleos.
A nivel mundial destacan entre sus clientes: Hitachi, Panasonic, Toshiba, Flowtech, entre otros.

Japón ante el mundo
Según información de ProMéxico la economía japonesa ocupa el segundo lugar entre los países de Asia y a escala mundial tiene la tercera posición. De acuerdo con datos del FMI, en 2011 el PIB de Japón sumó 5,869 miles de millones de dólares.
En 2011, Japón fue el cuarto socio comercial de México a escala mundial (tercero como abastecedor y octavo como comprador) y el segundo mayor en Asia, después de China.
A partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el intercambio comercial entre México y Japón ha crecido en 29% al pasar de 14,548 millones de dólares en 2005 a 18,750 millones de dólares, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 4 por ciento.


Inversión:
25 mdd
Empleos generados:
250