Con la intención de concientizar la cultura y el cuidado del medio ambiente empresas y organismos
gubernamentales comprometidos con el reciclaje de material electrónico, pet, pilas, plásticos, aluminio y cartón se reunieron en la explanada de la rectoría en la Universidad Autónoma de Nuevo León para exponer diversos programas de reaprovechamiento de materiales orgánicos e inorgánicos.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León y con la Secretaría de Educación Pública del Estado organizaron la Feria del Reciclaje 2010 en el Estado en la que asociaciones civiles, empresas y dependencias gubernamentales que ofrecen programas de reciclaje, protección y cuidado del medio ambiente expusieron sus actividades en pro de la concientización.


Una de las empresas que participó en dicho evento es GFME Envirotech para quien la preocupación del planeta es de gran importancia, así como los estragos en el medio ambiente se viven.
La empresa se especializa en el reciclaje de chatarra electrónica como lo son electrodomésticos, microondas, televisiones, planchas, licuadoras, aparatos de computo, CPU, monitores, modems, switch de control y todo lo que tenga que ver con la parte de la computación, celulares, laptops, transformadores, balastros, cables de alta potencia.


“Nosotros nos dedicamos al reciclaje de chatarra electrónica, además de fierro, plástico, cartón apoyando a la no contaminación del medio ambiente y darle a conocer a la sociedad los programas que ofrecemos para la implementación del cuidado en sus hogares y en lugares de trabajo”, comentó Jesús Velázquez, Director General la empresa, quien dijo que “hoy en día la tecnología nos esta acaparando con más y más productos y debido al estado de evolución y en medida que más se avanza, más se desecha y esto contamina exageradamente”, recalcó Velázquez.
Actualmente la empresa recibe alrededor de 60 mil kilogramos mensuales de chatarra electrónica.
Otra de las empresas que participó en la Feria y que se interesa por el cuidado al medio ambiente es ECO TEC México, que se dedica a dar soluciones a problemas y tiene como función construir una vivienda ecológica para personas con bajos recursos.


“Estamos reemplazando el block tradicional por estas botellas de pet recicladas rellenas con tierra compactada, y con ellas se construyen muros y obras a bajo costo. Además con ello se reducen los impactos al medio ambiente”, dijo Américo Montoya, Encargado de la empresa.
“Utilizamos pet y escombros , los colamos y los cribamos en diferentes etapas hasta sacar un polvo fino que es el que utilizamos para rellenar las botellas”, explicó Montoya.
ECO TEC México se encuentra ubicado en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León donde ya se tienen realizados varios proyectos como lo es un aula educativa que construyeron para el INEA y un tanque de almacenamiento de agua lluvia con cavidad de 2 mil 600 litros.
El construir con este tipo de material reciclado otorga muchos beneficios no solo monetarios, si no que las viviendas son térmicas.


“Las ventajas de construir con éste tipo de material no solo son monetarios, sino que también se genera una sensación térmica en las viviendas. Otro de los beneficios es el costo, que es un 50% menos que el de una construcción tradicional”, dijo al añadir que “con ello no existe ningún problema en la cimentación de la construcción ya que también tiene zapatas, herramientas y sus columnas. Nosotros solamente estamos utilizando las botellas en lugar del block”, concluyó Montoya.