El Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos, informó que se prevé que para el 2020, México produzca el 30% del total de la manufactura de automóviles en Norteamérica, ya que actualmente lo realiza en un 17 por ciento.
A su vez, indicó que la industria de autopartes conseguirá generar 800 mil empleos dentro de los tres siguientes años, ya que se estima, que en cinco años la producción de vehículos ligeros crezca en un aproximado del 45 por ciento. Esto lo dio a conocer el titular, durante su participación en la inauguración del 5º Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, que se realizó los pasados días en la ciudad de Querétaro, Querétaro.
“Actualmente la industria de autopartes genera 700 mil empleos y para 2020 se proyecta alcanzar 800 mil cargos bien remunerados, así como, con un alto grado de entrenamiento y sofisticación” agregó el directivo de la INA, quien a su vez, complementó informando que hoy en día la región norte del país tiene una producción del 54% del total de autopartes, mientras que el bajío alcanza un 28 por ciento.
Expectativas futuras del sector
Por otra parte, Albín exteriorizó que si México continua trabajando como hasta ahora lo ha ido realizando, en cuanto a manufactura de autopartes, nuestro país estaría desplazando a Alemania del cuarto lugar con más de 100 mil millones de dólares, siendo que actualmente ocupa el sexto lugar con 85 mil millones de dólares, después de China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur.
“Nuestra producción actual está encabezada por arneses, que representan 8 mil mil millones de dólares, seguidos por asientos y sus partes, piezas estampadas, cajas de cambio, cinturones de seguridad y bolsas de aire, entre otros componentes” detalló el titular.
Así mismo, añadió Albín se importan más de 40 mil millones de dólares en componentes del nivel 2, en su mayoría, tela, partes de inyección y fundición, por mencionar algunas.
Empleos solicitados por el sector
El directivo destacó que el crecimiento en el sector de autopartes que representa el 45%, demanda empleos más especializados; como es el caso de los ingenieros, ya que se requieren egresados en mecatrónica, electrónica, industriales, robótica, mantenimiento y manufactura.
“En materia de recursos humanos, México tiene que redoblar esfuerzos, pues se correría el riesgo de convertirnos en un país más caro en cuanto a los costos de manufactura como le sucedió a Brasil, país que actualmente es 30% más caro que México, principalmente por el incremento de salarios que se registró en toda la industria” afirmó el Presidente de la INA.