Querétaro fue sede de la Reunión del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz, evento organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
A través de dicho encuentro se busca que la industria, la academia y los centros de investigación estrechen vínculos y generen nuevas sinergias para potenciar las oportunidades de crecimiento que hay en el sector.

La Universidad Autónoma de Querétaro firmó un convenio de colaboración con las instituciones que forman parte de la AMIA.
» La Universidad Autónoma de Querétaro firmó un convenio de colaboración con las instituciones que forman parte de la AMIA.

A su vez, el evento permite crear una agenda en materia de recursos humanos, programas de vinculación, infraestructura y proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.
En el marco de la reunión, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con las instituciones que forman parte de la AMIA, como parte del cual se podrá utilizar una pista situada dentro de la institución, la cual cuenta con características necesarias para realizar distintas pruebas en beneficio del sector.


Al encabezar el inicio de las actividades, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, señaló que de octubre de 2015 a julio de este año se concretaron en el estado 47 proyectos de inversión del sector automotriz, mismos que representan un monto de inversión de más de 18 mil millones de pesos y la generación de 12 mil 340 empleos.
El funcionario estatal afirmó que esto es propiciado por el trabajo conjunto del estado como principal atractivo de inversión, pero también por un sector productivo echado para adelante y una academia que innova y genera nuevas oportunidades.


"La instrucción del gobernador ha sido que trabajemos asumiendo el papel de facilitadores; por eso me satisface estar en la firma de este convenio de colaboración entre instituciones académicas y centros de investigación. Esperamos generar un canal de comunicación mucho más abierto y más valor agregado a la industria automotriz queretana", indicó.
De acuerdo con Del Prete, el convenio de colaboración entre la UAQ y demás instituciones que forman parte de la AMIA refuerza la cooperación que se tiene entre quienes conforman la denominada ‘triple hélice’.


“En el gobierno estatal seremos una parte colaborativa entre las instituciones académicas y las empresas. Espero que estos trabajos nos lleven a obtener buenos resultados, objetivos concretos y a generar riqueza para Querétaro y para México", comentó.

Se abren nuevas oportunidades
Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, Marco del Prete refirió que el llegar a un acuerdo con Estados Unidos abre nuevas oportunidades de inversión automotriz para Querétaro, debido a la capacidad productiva con que cuenta el estado.


“Nos permitirá seguir atrayendo empresas que complementen el porcentaje de contenido regional que se estableció en el tratado”, dijo.