Con el objetivo de fabricar en México paneles impermeables y termo acústicos, diseñados para solucionar con bajos costos la instalación de sistemas fotovoltaicos, es que el Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables (Ciinova) se une con la empresa coreana I-Solar Energy.
Lo anterior facilitará a las industrias el acceso a la infraestructura que requieren en su proceso de conversión a energías renovables.
La planta productora de Tecnologías I-Solar se ubicará en Querétaro, desde donde se fabricarán paneles aislantes que actualmente son importados, esto con el principal propósito de cubrir la demanda del mercado mexicano sobre los requerimientos normativos en materia de energías renovables para los próximos años.
Para la creación de dicha planta se estima una inversión de 9 millones de dólares en tres años.
Se prevé que entre el 2016 y 2019 Tecnologías I-SOLAR estará fabricando en su planta ubicada en Loma Linda Querétaro, más de tres millones de metros cuadrados de paneles termo acústicos, con el apoyo de cerca de 100 personas adicionales, además de los equipos logísticos de instalación que operarán en todo el país y en Latinoamérica.
Incursión de energía renovable
De acuerdo a la Guía de Programas de Fomento a la Generación de Energía con Recursos Renovables de la SEMARNAT 2015, se indica que para el 2018, los consumidores intensivos de electricidad deberán demostrar que el 5% de su consumo de energía eléctrica provendrá de energías limpias. En caso de incumplimiento las empresas deberán compensar su déficit con la adquisición de CEL´s (Certificados de Energía Limpia) a los generadores de energías limpias.
El Presidente de CIINOVA, Oscar Peralta Navarrete explicó que el sistema de techumbres de Tecnologías I-Solar es deducible al 100 por ciento al primer año, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 34, fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aplicable a empresas que adquieran equipos e infraestructura para la generación de energías limpias.
Novedades de la nueva planta
Tecnologías I-Solar introducirá a México el sistema de “re-techado” para la renovación de techos industriales y comerciales deteriorados o con problemas de mantenimiento.
Los sistemas que Tecnologías I-Solar ofrece, consisten en paneles termo acústicos impermeables en diferentes espesores para muros y techos. Los paneles son adaptables a las necesidades de naves industriales y edificios comerciales, que se colocan sin interrumpir las actividades de la planta o el comercio, y que además, aportan tres características fundamentales: aislamiento termo-acústico; cubierta impermeable libre de mantenimiento y solidez estructural propia.