San Luis Potosí está de moda para los inversionistas y acelera su paso para convertirse en el lugar más atractivo de la zona del Bajío.
Basta con revisar las ediciones recientes de Forbes México, publicación que calificó a San Luis Potosí como “la nueva competencia del Bajío”, y para darse cuenta que esa moda no es pasajera y que, además, implica grandes retos para el estado, San Luis Potosí será una de las pocas entidades en contar con tres armadoras: GM, BMW y Ford (estas dos últimas en construcción).
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad ocupa el sexto lugar nacional en actividad industrial en relación con el 2015, debido a un incremento del 10.5 por ciento en mayo, con respecto al mismo periodo del año anterior, posicionando al estado por encima de otros como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
Y en el último resultado del Índice de Competitividad Urbana (ICU), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, San Luis Potosí se colocó en el segundo lugar, sólo después del Valle de México.
Pero, ¿qué es lo que hace a San Luis Potosí tan atractivo? Para empezar, la entidad goza de un lugar privilegiado que resulta atractivo para las empresas: por dicha entidad pasa la carretera del NAFTA (57), y hay una cercanía de apenas seis horas con la frontera de Estados Unidos y las vías férreas llegan al este de Estados Unidos a través de Kansas City Southern.
Además, la mano de obra calificada, la seguridad y la calidad de vida son otros de los atractivos que las empresas han visualizado al momento de querer instalarse en la entidad potosina, según lo aseguró Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí.
Para el funcionario, una de las ventajas que ofrece el Gobierno es que lleva una relación directa con las empresas, como si se tratara de un socio más.
“El primer mensaje que tenemos que dar claro es: aquí estamos, y estamos listos para recibirlos y acompañarlos. La garantía de muchas grandes empresas es que el Gobierno le acompañe, lo apoye y le respalde”, dijo Puente.
El Gobierno ofrece también otro tipo de incentivos como gestiones en trámites gubernamentales, becas para sus empleados dependiendo del monto de inversión y ubicación de la empresa, exención de impuestos sobre la nómina por un lapso determinado, en algunos municipios exención del impuesto predial y ventanillas únicas, oficinas temporales, traductores y asistentes, entre otros.
Para Marco Solís-Cámara Alvarado, Director de Desarrollo Económico municipal, las ventajas que ofrece la entidad son muchas, pero lo relevante es que los tres niveles de Gobierno están conscientes de las necesidades del municipio y se encuentran trabajando en proyectos para mejorarlo.
Sin embargo, el titular de Sedeco tiene claro que aún existen asignaturas pendientes, entre las que se encuentran diversificar las inversiones tanto en otras zonas del estado distintas a la capital, como en otros sectores además del automotriz y de autopartes. Así como también seguir contando con una mano de obra calificada que sostenga a las nuevas inversiones y contar con un mayor número de extensión territorial propiedad del Gobierno.
Atrae SLP a la Inversión Extranjera Directa
La entidad potosina ha sido atractiva para los extranjeros. Tan solo en el 2015, la IED fue de mil 600 millones de dólares, colocando al estado como el sexto en este rubro a nivel nacional, según lo informa la Secretaría de Desarollo Económico de San Luis Potosí.
Puente Orozco comentó que se espera que para este mes de octubre la cifra llegue a 2 mil 600 millones de dólares.
Sin lugar a dudas llevó meses o incluso años volver a posicionar a San Luis como uno de los principales destinos para inversión industrial, que a su vez a desencadenado también la hotelera y comercial.
Maricela Valencia, bróker de Citius Capital atribuyó lo anterior al desempeño e interés de las autoridades estatales, así como de los empresarios y directores de parques industriales que buscaron alternativas para convertir a la entidad en el mejor postor para las armadoras.
“Gobierno del Estado se puso las pilas, los parques industriales trabajaron en conjunto y ofrecieron mejores alternativas a las armadoras, porque aunque competimos con estados o ciudades, que aunque son más agresivos en incentivos, el proyecto llegó acá por su conectividad y por los proveedores que antes ya se habían instalado aquí”, dijo Valencia, quien añadió que desde el 2011 a la fecha la industria potosina no ha parado, y el crecimiento ha sido gradual y constante; logrando a su vez que la ciudad esté lista para la nueva era industrial, nuevos empleos, mayor preparación y diversidad, pero sobre todo aún con el crecimiento a diferencia de los estados de la misma zona, los parques industriales de San Luis y constructores han mantenido los precios estables pese a la inflación.
El giro automotriz continúa predominando con un 90% en la región, para este año se espera la llegada de empresas europeas que inyectarán nuevas tecnologías al estado, fuentes de proveeduría dando prioridad a los locales.
“Después del boom de las japonesas que todavía sigue, el 99% de las empresas que atendemos son japonesas, quienes están constantemente interesados en venir a situarse al estado”, agregó Valencia.
Este año se ha logrado consolidar también la instalación de MSBP (México Steel Bar Precision) como una gran apuesta dentro del giro metal – mecánico. Así como la empresa Alemana Quin Decor México.
En enero de este año arrancó operaciones la compañía China AMI PPM México, cuya planta se ubica en el Parque Industrial “Millenium”, con cerca de 100 empleados directos y se espera que en un plazo no mayor a cinco años se genere una inversión de 500 millones de dólares.
AMI PPM México es un proveedor Tier 1 para GM en América del Norte, SGM en China, Mercedes Benz en Alemania, Shang ái, Volkswagen, Audi, Cummins, y Polaris; es una empresa fundada en 2005 y tiene cuatro compañías a nivel mundial en China, México, y Alemania.
Finalmente antes de que concluya este 2016 se espera la apertura de un fuerte proveedor de la industria del automóvil y la ingeniería mecánica; la empresa Alemana ETO MAGNETIC, planta que se dedicará a la fabricación de componentes de solenoide para vehículos y tecnología industrial.
Cabe señalar que el crecimiento de la industria potosina ha impactado en toda la entidad, y se ha adoptado la necesidad de crear extensiones de la zona industrial de la capital potosina, pues los accesos viales, mantenimiento y espacio han sido agotados casi en su totalidad, la visión consiste en explorar nuevas áreas en municipios vecinos como Villa de Zaragoza, donde algunas plantas ya han instalado incluso la segundas fuentes de producción como es el caso de la Proveedora Draexlmaier.
Además se estudian nuevos proyectos como la posibilidad de que el municipio instaure un nuevo parque industrial con incentivos municipales, así como la construcción de naves en renta en las periferias de la ciudad.
Ventajas automotrices
Un parteaguas para la llamada nueva era industrial del estado fue cuando la armadora alemana BMW eligió a San Luis Potosí para instalar su planta número 29, iniciando la edificación de su planta en el 2015 con una inversión de alrededor de mil millones de dólares; en el primer año de funcionamiento, la empresa fabricará anualmente 150 mil unidades del modelo serie 3.
La compañía estima crecer alrededor de un 20% la proveeduría local de San Luis Potosí, lo anterior lo señaló Carlos Gutiérrez, Director de Relaciones Gubernamentales de BMW.
“En México vamos a seguir buscando desde proveedores mayores y menores, para piezas interiores y exteriores, partes electrónicas, entre otros”, dijo el directivo.
Otra de las armadoras, que forman parte de este parteaguas es Ford, compañía que eligió a la entidad para fabricar autos compactos.
Para la creación de lo que será su planta en San Luis Potosí, Ford destinará una inversión de 1.6 mil millones de dólares, y genera más de 2 mil 800 empleos. Leo Torres, Director de Compras de Ford de México, dijo que la entidad compitió contra otras, como Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Coahuila, entre otros para fungir como sede de la nueva planta.
“Para la elección del mejor sitio de nuestra planta la empresa evaluó diferentes aspectos, el primero de ellos fue el lugar desde donde se pueda exportar el producto, otro aspecto es ¿de dónde provendrán nuestras materias primas, y el tercer punto: es que el sitio cuenta con toda la infraestructura necesaria para operar: agua, luz y más; el cuarto punto es el recurso humano y el quinto: los incentivos que ofrece el gobierno”, dijo Torres.
Además hay que agregar que contar con OEMs en el Estado, trae consigo otras ventajas como la llegada de empresas proveedoras que, de acuerdo con el Clúster Automotriz de San Luis Potosí, suman alrededor de 250.