En el marco de la Quinta Edición de la Convención Anual del Proveedor Automotriz 2015, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León, A.C., el Director de Equipo Original de la Industria Nacional de Autopartes, habló sobre el potencial de crecimiento que tiene México en el sector.
Ramón Álvarez dijo que al contrario de otros sectores, el de autopartes en el país crecerá entre 5 y 6 por ciento este año, debido a que su mercado principal son los Estados Unidos y el precio en el tipo de cambio les beneficia.
“Estamos creciendo al orden del 6 por ciento anual, ahora tenemos un boom importante en la Industria de Autopartes porque Estados Unidos está comprando casi todo lo que se produce en México, todo indica que si seguimos con esa tendencia seguiremos con ese mismo crecimiento.
“Por otro lado hay que mencionar que la moneda China está impactando a todo el mundo, nosotros estamos importando piezas de allá pero son baratas, lo que queremos es frenar eso para fomentar la producción en México”, explicó.
Y es que China ha comenzado a competir exitosamente en la industria automotriz América del Norte, convirtiéndose en el principal competidor de México en la proveeduría externa de autopartes.
Por ello Álvarez dio a conocer que la INA se han reunido ya con la Asociación de Proveedores de Equipo Original (OESA) de los Estados Unidos y la Asociación de Fabricantes de Autopartes (APMA) de Canadá, a fin de para evaluar cambios en la normatividad de América del Norte, dirigidos a aumentar los estándares de calidad comercial de las autopartes y de seguridad.
Ramón Álvarez dijo que para antes del 2021, México llegará a los 5 millones de autos producidos, que traerá una generación de más de 100 mil empleos para el país.
“Esta ya proyectado con las firmas y las plantas que ya se están estableciendo en México, llegar a producir casi 5 millones de autos en el 2020 o 2021, están incrementando todavía producción y seguramente llegaremos antes a esa cifra.
“Eso es positivo para la Industria de Autopartes definitivamente porque ayuda a todos los proveedores, estamos proyectado gracias a ello llegar aproximadamente a la generación de 100 mil empleos”, dijo.
El principal reto que enfrentan ya los proveedores de la industria automotriz en el país agregó Álvarez, es la competitividad, la innovación y la retención del talento humano.
“El reto es la calidad de los productos que se fabrican, todas las empresas tanto Tier2 como Tier3 deben estar perfectamente capacitados para surtir con calidad los productos, porque si como empresa no pones cuidado en ello vas a perder los negocios.
“Definitivamente hay que seguirnos preparando para captar los retos que vienen sobretodo incrementos de producción y calidad, debemos buscar aumentar nuestra competitividad para poder capitalizar más negocios”, mencionó. Aunque reconoció el riesgo de la Industria de Autopartes a subordinarse a ser maquiladoras o manufactureras, confió en que empresas como KIA Motors pueda abrir sus puertas pronto al mercado nacional.