Seguirá en crecimiento la industria automotriz en México
Se estima la producción de 2 millones de vehículos en el país durante los próximos siete años
“Triplicamos la producción. En 1994 Canadá producía el 15%, Estados Unidos el 67% y México el 7 por ciento, y hoy por hoy las cifras cambiaron favorablemente para nuestro país, y para el resto se manejan casi similar”, dijo Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz en México.
En el 2015 Canadá produjo el 13% de los vehículos en Norteamérica, Estados Unidos el 67% y México el 20 por ciento.
“En 20 años el sector creció dos millones de unidades fabricadas y en los próximos siete años agregaremos otros dos millones de unidades. Eso es una muestra del gran crecimiento y potencial del país. Si actualmente traemos un boom con el 20% de producción, imaginen lo que nos espera para el 2020, cuando estimamos crecer un 8% más, es decir, tener el 38% de la producción en Norteamérica”, dijo Solís.
Cabe destacar que en el año pasado, la región TLCAN aportó cerca del 19.8 % de la producción de vehículos en el mundo. Y del 1994 a la fecha dicha producción creció 14.5 por ciento.
México elaboró 3.5 millones de autos en el 2015. Canadá alrededor de 12.38 millones de vehículos y Estados Unidos, 12.10 millones.
“Este es un pastel que crece a favor de México en términos de valor absoluto”, puntualizó Solís, quien agregó que el país ha crecido un 40% después de la crisis del 2008.
“Impactamos a 84 actividades económicas de la industria manufacturera y 73 de comercio y servicios”, puntualizó.
Sector relevante
México destaca por ser el séptimo fabricante a nivel mundial y el primero en América Latina. Así como por ser el cuarto exportador de vehículos ligeros a nivel mundial.
El sector automotriz en México es el principal generador de divisas, con una balanza comercial superavitaria por un monto de 52.5 millones de dólares en el 2015.
La derrama económica del sector después de la industria alimentaria es relevante. La automotriz es el segundo generador de PIB. Pues genera 3.2% del PIB Nacional y 18.3% del PIB manufacturero.
La industria automotriz en México genera 730,923 empleos directos, representando el 14.4% del empleo manufacturero. “Este dato es solo armadoras y proveedores de primer y segundo nivel de la industria automotriz”.
Solís comentó que en el 2015, las exportaciones de la industria automotriz fueron 3.8 veces las exportaciones de productos petroleros, 3.6 los ingresos por remesas y 5.1 veces los ingresos por turismo.
“En 2014, México destacó por superar a Canadá y a Corea en las exportaciones. Al ser el cuarto exportador mundial, así como a China y Francia”, comentó.
Futuro
Para el 2025 Eduardo Solís tiene altas expectativas y retos que enfrentar. “Son tres elementos, uno es el tema de recursos humanos de clase mundial, que crezcan a la par de lo que requiere el sector, por lo que estamos trabajando con el Gobierno Federal, la Secretaría de Economía y la de Salud. El segundo es la logística, carretera, infraestructura, ferrocarril y aeropuertos, y todo lo que vaya de la mano. Y por último la cadena de suministros que permita llegar a salvo y exitosamente al 2020”, dijo.
Solís indicó que es necesario apoyar a los proveedores de segundo nivel con certificaciones, financiamiento y capacitación.
“Para dichos proveedores existe una gran oportunidad en las áreas de maquinados, forja, fundición, inyección plástico, estampados, así como moldes y herramentales”, dijo.
Innovación y desarrollo
El representante del sector automotriz en México dijo que el país genera valor, y no solo se especializan en ensamble como se cree.
“No solo ponemos tornillos. El país destaca por una importante integración nacional, por ejemplo, el insumo nacional y el valor agregado en México rebasa el 55 por ciento”, dijo.
Durante una conferencia en Nuevo León, Eduardo Solís presentó el valor de la producción de vehículos por entidad. En donde se destacó Sonora con el 16.2%; Puebla con el 13.6 %; Estado de México con el 12.7%; Guanajuato con el 10.4%; Nuevo León con el 8.6%; Aguascalientes con 6.8%, y el resto de los estados con el 15.8 por ciento.
Solís destacó que el sector debe ir mas allá de la manufactura, y generar y crear diseño.
“Queremos crecer hacia la parte más alta de la cadena de valor, y no quedarnos solo con la manufactura, sino ofrecerle al cliente el diseño y trabajar de la mano con él”, puntualizó Solís, quien recalcó que en Canadá eso es normal, pues las pymes tienen su centro de ingeniería para ofrecer al cliente el servicio completo.
El directivo señaló que el sector automotriz es el segundo en solicitar apoyos federales y del CONACYT, por detrás de la industria alimentaria.
Sin embargo, de acuerdo a un informe de la OCDE sobre estímulos fiscales para el desarrollo e investigación, México se ubica en el penúltimo lugar.