Especializada en la manufactura de sellos de espuma con o sin adhesivos, DIGA inició operaciones a nivel nacional hace más de 40 años.
La compañía que cuenta con una planta en la ciudad de México y otra más en Monterrey, destaca por fabricar sellos de espuma autoadheribles para la industria automotriz, refrigeración, aire acondicionado, eléctrica y electrónica, entre otras.


“Somos una empresa 100 % dedicada a la producción de sellos autoadhesivos en forma de juntas y rodillos como soluciones de espuma para cubrir las peticiones de la industria”, señaló Ricardo García, Gerente de Operaciones de DIGA Monterrey.
La función que tiene los sellos fabricados por DIGA tienen como principal objetivo evitar vibraciones, ruidos y filtraciones que no se requieren en diferentes productos, como es el caso de la industria automotriz en los tanques de gasolina, calaveras, techos, asientos y en el aire acondicionado, así como también en equipos de refrigeración y en la industria de la construcción.


“En la industria automotriz destaca nuestra participación en uno de los automóviles de Volkswagen, el modelo Bora, para el cual producimos alrededor de 32 sellos para diferentes piezas y realizadas para los diferentes proveedores del mismo”, destacó García.
Entre otros de los clientes a quienes DIGA atiende sus requerimientos específicos, destaca Cigarrera y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, a quienes les suministra de adhesivos doble cara, mientras que a John Deere le manufactura moldes de poliuretano que son utilizados para los tableros en los tractores.


Valeo, Lacna, ABC Group, Faurecia, Sarnamotive, Ficosa, Volvo Buses, Mabe, LG Electronics, Carrier, Electro Óptica y Samsung, entre otros, son algunos de los clientes a quienes también atienden a nivel nacional.
Desde su planta localizada en el Parque Industrial Almacentro, DIGA produce mensualmente alrededor de mil diferentes números de partes para las diferentes industrias.
De la totalidad de la producción realizada en la planta de Monterrey, el 30% se exporta a Estados Unidos.



Producción potencial

Actualmente DIGA promueve soluciones en una diversa gama de materiales flexibles como lo son espumas de neopreno, PVC, poliuretano, polietileno, fieltros, polietileno expandido, espumas de celda abierta y cerrada, non-woven, aluminio y más, convirtiendo el material en operaciones de precisión para resuelver las expectativas de sus clientes.
En la planta de Monterrey, la empresa posee 15 máquinas de producción, entre suajadoras, prensa, laminadoras y cortadoras, entre otras, con las que se llevan a cabo diferentes procesos de producción como lo es el hojeado, aplicación de adhesivo, corte, cuajado, termo formado y otros, permitiendo poder fabricar cualquiera que sea la forma o presentación que se requiera en la pieza requerida.


“Una parte fundamental de nuestro proceso es la aplicación de adhesivo que permite que tener una mayor flexibilidad utilizando diversos tipos de adhesivos los cuales se apegan a cada aplicación de acuerdo al material y a las condiciones finales de la pieza”, explicó García.
Cabe destacar que la compañía cuenta con un laboratorio de gran capacidad con el que certifican los sellos producidos. En dicho laboratorio se concentra una diversidad de máquinas como equipo para la prueba de inflamabilidad, equipo para la prueba universal adhesiva, equipo para la prueba adhesiva y procesos.
“Nuestro laboratorio tiene la capacidad de realizar pruebas mecánicas y los ciclos de envejecimiento de la espuma y adhesivos”, comentó el directivo.



Se adhieren a la Calidad

La empresa DIGA siempre se ha caracterizado por tener un alto estándar de calidad tomando los retos que se puedan presentar día con día para satisfacer las necesidades de sus clientes basados en la norma ISO-9000:2001 desde 1998 la cual ha sido la base de la organización de los procesos para lograr productos que cumplen con las especificaciones.


Hoy por hoy la empresa se ha renovado en el proceso de calidad certificándose en ISO TS 16949.
“Somos una empresa certificada en ISO TS 16949:2009 logrando contar con todos los requisitos que indica la norma, estableciendo Diga en una empresa de nivel mundial de ancho. Para nosotros es fundamental el sistema de calidad, el cual nos permite poder realizar pruebas necesarias a nuestros prototipos, nuestros materiales y nuestros productos finales, garantizando así que las características materiales son siempre las mismas, esto lo logramos gracias a nuestro laboratorio donde contamos con el equipo de pruebas mas avanzado y el personal especializado para realizarlo”, dijo García.