Tras los resultados de las elecciones del país del Norte y el discurso que manejo durante su campaña el hoy Presidente electo Donald Trump, sobre la creación de un arancel para evitar que compañías dejen de crear empleos en Estados Unidos; se temía que estuviera en riesgo la llegada de la planta Ford al territorio potosino, sin embargo, distintas autoridades estatales, así como la vocera de la armadora Ford México, han rechazado dicha teoría.
Christin Baker, vocera de la compañía aseguró que los planes de la armadora siguen en marcha, como se anunciaron en su momento, “No hay ningún cambio en nuestra planeación como resultado de la elección”, puntualizó.
“Ahora que ya pasaron las elecciones, el Presidente entrante al Congreso se concentrará en gobernar. Creemos que las políticas correctas prevalecerán porque todos quieren una economía estadounidense fuerte. Un arancel de 35 por ciento no afectaría a una empresa en específico, afectaría a toda la industria automotriz y a la economía de los Estados Unidos”, dijo.
Por su parte. las autoridades de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y su titular Gustavo Puente Orozco confirmaron que en todo momento se ha mantenido comunicación con la armadora y se continua trabajando sobre los planes de llegar a San Luis Potosí con una inversión de mil 600 millones de dólares y la generación de 2 mil 800 empleos directos para el 2018.
Puente Orozco destacó que incluso se tiene ya un significativo avance en la construcción de la planta en el parque industrial WTC Industrial, segunda sección en el municipio de Villa de Reyes. Alejandro Leal Tovías, Secretario General de San Luis Potosí, enfatizó que se mantiene el trato cordial tanto con Ford como con las empresas norteamericanas inversionistas que han llegado al estado o que han manifestado planes de expansión en la entidad.
Concluyó describiendo como oportuno el pronunciamiento de la compañía para aclarar que las inversiones en México continúan, y que ello no significa ni pone en riesgo los empleos en el país del norte. Reiteró que el contrato que se tiene con Ford continua vigente y hasta la fecha ambas partes han cumplido cada aspecto al pie de la letra.
La historia de Ford
Ford Motor Company se estableció en el país en 1925 como la primera empresa de automóviles en México. La primera planta de estampado y ensamblaje de Cuautitlán se comenzó a construir en 1962 y arrancó sus operaciones en noviembre de 1964.
Mientras que la planta de estampado y ensamblaje de Hermosillo se inauguró en 1986, y la de motores de Chihuahua arrancó operaciones en 1983, y la de motores a diésel en noviembre de 2009. Hoy en día, Ford de México cuenta con aproximadamente de 8,800 empleados (entre las plantas productivas y agencias) y fabrica en México el Ford Fiesta, FUSION y Lincoln MKZ, así como las versiones híbridas de éstos últimos dos.
A nivel mundial dentro de Ford, México es el cuarto productor de vehículos, el cuarto productor de motores y es el segundo lugar en el suministro de instalaciones de fabricación globales de Ford.