Para Steris, una compañía dedicada a la fabricación de equipos para la salud como lo son los esterilizadores, el recurso humano representa una parte esencial para la operación de toda empresa.
“Se puede tener la maquinaria, el mercado y el capital financiero, pero si no se tiene a los empleados capacitados, comprometidos y motivados no se puede lograr nada”, dijo Carlos González, Gerente de Recursos Humanos de la empresa localizada en el municipio de Guadalupe y que emplea actualmente a 350 personas, de las que 240 se desempeñan en el área operativa y 110 en el área administrativa.
El directivo señaló que para el corporativo en su arranque de operaciones en el 2006, los índices de rotación que existen en Monterrey de 5% eran un escándalo, pero la empresa se ha encargado de mantener por debajo estos niveles.
“Con hechos y prácticas hemos logrado mantenernos en el 2% de rotación, y nuestra meta es tener al menos el uno por ciento”, recalcó González, quien agregó que durante los dos últimos años la empresa ha mantenido dicho porcentaje.

“Otra actividad que consideramos de gran ayuda es el involucrar a la familia de nuestros empleados en distintas actividades como lo es la Semana de la Salud en donde se realizan talleres de auto -procuración, consultas dentales y oftálmicas, pláticas sobre integración, prevención y planificación familiar, entre otras”, dijo González al comentar que se incluye a la familia para que ellos también se sientan parte de la empresa y que al mismo tiempo influyan en la toma de decisión de permanecer en ella y no cambiar de empleo.
Además se tienen establecidas también otras actividades como posadas anuales y Open House, así como recompensas a los hijos de empleados que tienen buen desempeño académico, a quienes se les da un pequeño presente ó bien, apoyos para útiles escolares.
“A los empleados también les apoyamos con estudios profesionales y de posgrado que se relacionen con su labor. Estos deben tener un cierto cumplimento con las normas de la empresa de asistencia, calidad y capacidad”, dijo el directivo quien agregó que después de participar en dicho programa el empleado se compromete en mantener un alto nivel académico y así recibirá el reembolso de los gastos de sus estudios.
Otro de los apoyos que brinda STERIS es, además del entrenamiento a los supervisores y gerentes, un esquema de aprendizaje. Pues a través de becas para una escuela externa técnica en soldadura y mantenimiento, el personal de STERIS que no cuente con conocimiento en dichas áreas puede prepararse para certificarse en soldadura, mantenimiento hidráulico, neumático y eléctrico.

“Después de tomar dicho entrenamiento universitario, los trabajadores pueden aplicar para ingresar a éstas áreas y crecer en la empresa”, dijo González quien agregó que actualmente tres supervisores que laboran en la empresa iniciaron como operadores y tres gerentes de áreas pertenecían al área administrativa.
“La empresa tiene un plan de crecimiento interno: Cada determinado tiempo si un empleado cumple con ciertos criterios tiene garantizado un incremento salarial, o bien de puesto, si sus habilidades lo acreditan”, explicó el directivo.
Interesados en la opinión
de su personal
González comentó que también el realizar periódicamente encuestas de clima laboral y de supervisión, ayuda a la compañía a conocer su actual situación respecto a la opinión de los trabajadores.
La encuesta de satisfacción que se realizó hace dos años, arrojó un resultado favorable de 86%, mientras que la de supervisión elaborada en el mes de julio del presente año mostró que hay supervisores con niveles de hasta el 96 % de satisfacción.
“También hacemos Focus Groups, donde invitamos a los trabajadores de diferentes áreas de STERIS para que nos den sugerencias, quejas o inquietudes. En la reunión participamos el Director de la planta y yo”, recalcó González.



Índice de rotación de Steris
2%