Gabriela Carolina Zepeda, encargada de compras nacionales de SMC, empresa japonesa con presencia en México desde hace 17 años, señaló que constantemente están en búsqueda de nuevos proveedores que cumplan con tres requisitos que consideran esenciales: precio, buen servicio y tiempos de entrega.
“Siempre buscamos ampliar nuestra gama, no importa donde quiera que estén”, dijo Zepeda.
Por otra parte, la encargada de compras señaló que la proveeduría local es de gran importancia para la empresa por diversos motivos, pero principalmente por la cercanía.
“No es lo mismo que yo te compre en Silao a que te compre en Monterrey, por ejemplo, porque no tenemos el tiempo de irlo a visitar hasta allá, por lo que entonces debemos de tener un proveedor cerca, como es el caso de León, Irapuato, Silao y Celaya, para sí conocerlos personalmente y visualizar exactamente sus productos, sus procesos y así realizar una relación laboral más íntima y cercana”, dijo la encargada del área, quien agregó que el proceso de evaluación interno para la selección de proveedores es probando los suministros que necesitan en el momento, incluso pasando una especie de “riesgo”.
La titular de compras nacionales señaló que en su área se adquiere desde un tornillo, hasta un automóvil, debido a que las necesidades de los usuarios son variadas.
“Todo el tiempo estoy comprando equipo de seguridad, cascos, tapones, zapatos, tornillos y tuercas, explicó.
Asimismo dijo que dentro de la empresa hay compras que “afectan la calidad” como el cartón, hule, aluminio, bronce, por lo que para ser proveedor se necesita tener una certificación que compruebe que se cumple con las normas que SMC requiere.
Compras en SMC
SMC se divide en dos tipos de compras, nacionales e importaciones, o departamento de logística. Estos últimos importan la materia prima de Japón, alrededor del 95 % de lo que requiere la planta para fabricar el material.
“Yo como compras nacionales te puedo decir que solo 1 o 2 por ciento estoy comprando a un proveedor internacional, pues la mayoría de mis compras son nacionales”, puntualizó Zapata.
Por último Zepeda indicó que respecto a la proveeduría mexicana en general tiene buenas expectativas, pues se abren nuevas empresas y todas están intentando vender, por lo que hay muchos proveedores que son capaces de satisfacer las necesidades de diversas empresas.
Requiere:
- Equipo de seguridad personal
- Tornillos inoxidables
- Tuercas
- Insertos
- Machuelas
- Lubricantes solubles
- Materiales electrónicos PLC
- Fuentes de poder
- Gabinetes eléctricos
- Cables