Solarcentury construirá planta solar para ECOSolar
La futura nave se ubicará en Coclé, Panamá
Es importante mencionar que en la nueva planta, Solarcentury instalará el sistema ‘Divisa Solar’ de 9.9 MWp, mecanismo que permitirá a la infraestructura a ser la más grande de Panamá respecto a la producción de energía solar limpia, pues cumplirán las necesidades de más de tres mil hogares.
“Con todos nuestros sistemas traemos la experiencia de construir plantas solares a gran escala a Latinoamérica, que representa el tercer continente en donde diseñamos y construimos sistemas solares”, recalcó Frans van den Heuvel, CEO de Solarcentury.
Gracias a este nuevo proyecto, la energía solar limpia no sólo ayudará a suplir la creciente demanda de dicha energía para el país centroamericano, sino que también va a permitir reducir las emisiones de carbono, ya que se consumirá menos combustible fósil.
Asimismo el sistema Divisa Solar compensará las emisiones de gases de efecto invernadero, al ser equivalente a más de cuatro mil 850 toneladas de dióxido de carbono anualmente.
Por su parte el CEO de ECOSolar, Alberto Rabanal, señaló que la empresa se ha posicionado como una organización dirigida a inversores de proyectos solares, ya que la futura planta solar ha sido desarrolla desde el inicio por el equipo de ECOSolar, con el objetivo de vender el 100% de su energía generada al mercado spot panameño.
“Con más de 15 años de experiencia instalando plantas solares en toda Europa y más recientemente en África, estamos confiados de que Solarcentury es el mejor aliado para el proyecto Divisa Solar. El traer a Panamá el expertise en ingeniería y la experiencia de Solarcentury en la instalación de plantas solares, particularmente a gran escala, y con el conocimiento local de Hybrytec; representa una atractiva oportunidad de inversión”, mencionó.
En el caso de Hybrytec, la compañía se encargará de manejar todos los aspectos mecánicos y eléctricos del proyecto, al incluir la instalación de paneles PV.
Cabe destacar que la construcción de la planta solar fue financiada a través de un préstamo sin recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de que la construcción de la misma inició en el mes de enero del 2015, con la finalidad de conectar a la red en mayo del presente año.