Con la misión de fortalecer y apoyar a los emprendedores mexicanos que están en búsqueda de negocios para invertir, se realizó la segunda edición de Expo Franquicia-T en las instalaciones de Cintermex, organizado por la Asociación Promotora de Exposiciones AC. (APEX).
La exposición, que se llevó a cabo del 11 al 12 de septiembre, contó con la participación de más de 70 empresas nacionales e internacionales, que ofrecieron a los asistentes diversas opciones de negocio de distintos sectores como el alimenticio, belleza, comercio especializado, consultoría, proveeduría, servicios automotrices, deportes, tecnologías, entre otros. En el evento se presenció un amplio programa de conferencias relacionadas con el tema, con el objetivo de informar y orientar al público emprendedor al momento de adquirir una franquicia. Asimismo, se brindaron asesorías a las personas que ya poseen un negocio exitoso y que estén considerando la oportunidad de convertirlo en la misma.
Durante la inauguración del foro, el Vicepresidente Nacional de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Eduardo Mussali Sacal, destacó que el sector de las franquicias crece a un ritmo anual por arriba del 10%, es decir, cuatro veces más de lo que ha incrementado la economía del país, además de que se generan más de 750 mil empleos. Asimismo señaló que actualmente hay más de mil marcas que ofrecen franquicias a los emprendedores, siendo el 85% de éstas de origen nacional. Gracias a esto, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en dicho sector.
De entre los lugares con mayor porcentaje de franquicias en el país sobresalen Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, áreas que representan grandes oportunidades de inversión. El Vicepresidente de la AMF también señaló que gran porcentaje de los empresarios que arrancan sus negocios por sí solos tienen una desventaja en la estabilidad de su compañía, mientras que el 85% de las franquicias registran tazas de supervivencia mayores a los cinco años.
“Las franquicias son un motor esencial para la economía, pues ofrecen a diario a todos los consumidores del país todos sus productos y servicios de primera calidad, además de que amplían la posibilidad de éxito de hacer un negocio y reducen la posibilidad de fracaso”, manifestó Mussali Sacal.
Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Economía, Enrique Martínez y Morales, mencionó que dicho organismo ha diseñado una convocatoria dentro del fondo nacional del emprendedor, la cual ofrece recursos para a los empresarios e inversionistas que estén interesados en una franquicia.
“Al promover las franquicias estamos promoviendo el desarrollo de México, asimismo las franquicias tienen una tasa de mortandad bajísima”, comentó el delegado. En la exposición estuvieron presentes empresas de talla nacional e internacional, tal es el caso de Subway, Doctor Solución, Remax, Cellairis, Jomar, Copigraph, Safe Boxes, La Silla Tours, por mencionar algunos. “Remax es una franquicia de servicios inmobiliarios donde el dueño de una oficina realmente a lo único que se dedica es a administrar, reclutar y retener gente y nosotros les decimos como hacerlo”, resaltó Zaira Vega, ejecutiva de venta de franquicias de Remax.