Súbase a la ola de la nube, luego exista
Promueve especialista la actualización en el tema para obtener ventajas competitivas
Uno de los términos de uso común en la actualidad, es el de tecnología de nube o aplicaciones y programas que se ejecutan en ella.
Se trata de una nueva tendencia de software, en la cual todos los servicios prestados al ordenador se hacen directamente desde Internet, por lo tanto, ya no se tienen que instalar una enorme cantidad de archivos.
El programa que se desea utilizar, se ejecuta directamente desde el servidor del proveedor de software, aligerando nuestros discos duros.
Fernando Ruiz Galindo, Director de Cloud Services, Avaya Latinoamérica quien dialogó sobre la importancia de que las empresas se suban a la ola de la nube.
“Se está cambiando la forma en la que se conceptualiza el trabajo, se vuelve mucho más accesible, benéfico, ágil y las personas que estarán trabajando en las empresas tienen en mente que así se van a hacer las cosas, no piensan en estar en salas de juntas ocho horas en una reunión”, dijo al agregar que: “El tema es como hacer esto de manera flexible y lo que estamos pensando es que vamos a tener un concepto de nube híbrida en donde tendremos una parte que va a seguir siendo privada, que no se va a compartir, que no va a estar remotamente en un data center lejano que ni sabemos dónde está, y otra parte que sí, simplemente hay cosas que tienen ciertos riesgos y necesidades y otras que pueden salir, ésta nube privada permitirá a las empresas compartir información instantáneamente”, explicó.
El tema de las soluciones de la nube es también un asunto económico, que hace mucho más rentable la adopción de tecnología para una empresa agregó Ruiz Galindo, en entrevista exclusiva para SOMOS INDUSTRIA.
“Antes te tardabas en evaluar a tu proveedor tecnológico entre seis y ocho meses, y luego en implementar un proyecto un año y medio en el mejor de los casos; la flexibilidad que da hoy las soluciones en la nube, es que hacemos mucho más inmediata la transformación, ya una vez que está hecha la conexión, agregar componentes se vuelve mucho más ágil, ofrecemos todo en un modelo de servicios y el retorno de inversión se vuelve prácticamente inmediato”, mencionó.
La tecnología debe servir principalmente para comunicar y conectar personas, en una herramienta para estar conectado con el mundo y compartir en tiempo real sus experiencias.
“Al final del día la tecnología no sirve sino se logra el fin principal que es comunicar personas, lo que ha hecho complejo la evolución de la tecnología es que hoy en día los dispositivos cambian cada cinco minutos, hace algunos años no teníamos en la cabeza que muchos iban a tener un Smartphone con capacidades de hacer videoconferencias o herramientas de colaboración, la tecnología se convierte en una herramienta para estar conectado con el mundo y poder compartir en tiempo real su experiencia del momento”, dijo Ruiz, quien comentó que a los usuarios les interesa compartir sus experiencias con sus amigos a través de internet, eso también conecta.
Tecnología de nube en la actualidad
Actualmente, los software que trabajan con tecnología de nube se hacen cada vez más populares. La tendencia a usar esta tecnología va en aumento y es posible que en el futuro los desarrolladores de software creen sólo este tipo de programas.
TIPOS DE NUBE
- Nubes públicas, de uso global.
- Nubes privadas, las cuales son orientadas a soluciones corporativas.
- Nubes híbridas, las cuales son una mezcla de las nubes anteriores.