Impulsada por un mayor consumo del material en el país, es que la empresa Asahi Kasei Plastics ratificó la creación de una planta de producción de plásticos en México.
Esta información la dio a conocer el director de la firma en México, Víctor Mora, en el 5º Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes que se realizó en Querétaro.

›› Víctor Mora, Director de Asahi Kasei Plastics México y Rodrigo Orozco, Desarrollo de Aplicaciones de la empresa.
» ›› Víctor Mora, Director de Asahi Kasei Plastics México y Rodrigo Orozco, Desarrollo de Aplicaciones de la empresa.
“En esta administración, la industria del plástico ha crecido más de lo esperado a causa del desarrollo que ha tenido la industria automotriz en el país, tanto a nivel productivo, como a nivel de exportación” afirmó el directivo.

Así mismo, aclaró que aún no se tiene definida la entidad en el que se localizará la planta, pues la empresa se encuentra actualmente trabajando en los estudios de factibilidad que concluirán este mismo año.
Sin embargo, indicó que hay dos zonas de interés para el corporativo: la primera de ellas es el bajío y la segunda el norte, entre Coahuila y Nuevo León, por lo que se estima que el arranque de esta nueva planta se podrá realizar en el 2018.

Además, agregó que la nueva planta continuará con la misma proveeduría con la que han venido trabajando, sin descartar a la local, por lo que refirió que: “Si el mercado de México ofrece proveeduría, por decir, polipropilenos, tomaremos en cuenta eso para hacer ejercicios de cotización”.

Del mismo modo mencionó que el 80% de las ventas de la empresa se concentran en la industria automotriz, no obstante, también atienden a sectores como el de electrodomésticos, power tools, mueblero, y otros más.

Por lo que hoy en día están comercializando productos principalmente de la familia de polipropilenos reforzados, como, nylon 6, nylon 6.6 reforzados, polímeros, copolímeros, PPE modificado y otros.
“En la nueva planta vamos a enfocarnos principalmente en la familia de polipropilenos y poco a poco vamos a ir extendiendo las familias que se van a producir localmente hasta lograr el 100% del portafolio” añadió Víctor Mora.

Por otra parte, el titular señaló que entre los factores que influyeron en la decisión de abrir una planta en México, fue entre ellas, la logística, debido a los costos de operación que éstos implicaban, como la importación de materia prima.

Innovación

El directivo aclaró que la empresa se dedica a innovar tecnológicamente los materiales plásticos; muchos de ellos enfocados a reducir costo y peso, en aplicaciones para la industria automotriz, específicamente, para aquellos que son del nivel 1 y 2.

Finalmente, el ingeniero de Desarrollo de Aplicaciones de la empresa, Rodrigo Orozco, enfatizó que el corporativo trabaja en alcanzar los polipropilenos con cargas minerales con fibras de vidrio que puedan igualar propiedades mecánicas de otros materiales de ingeniería.