Al inaugurar la primera etapa del parque fotovoltáico Don Alejo y la fábrica de paneles solares en el municipio de Jocotitlán, Estado de México, el Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo IUSA, Carlos Peralta Quintero, afirmó que estas inversiones realizadas por la empresa IUSASOL sólo es un avance del proyecto que se tiene para que una vez concluido dicho parque, éste se convierta en el más grande de Latinoamérica.

»
Detalló que para el inicio de este parque se invirtieron 38 millones de dólares. Dicho recinto tiene una capacidad de 21 megawatts instalados, pero una vez concluido en aproximadamente tres años, éste tendrá la capacidad de 400 megawatts, es decir 730 mil megawatts al año, lo que equivale al consumo de 1.5 millones de hogares y generará un ahorro de 386 mil toneladas de CO2 anuales, hecho que requerirá una inversión total de 800 millones de dólares.

Respecto a la fábrica de paneles solares el directivo precisó que ésta requirió una inversión de 70 millones de dólares y que contará con una producción inicial de 500 mil unidades, la cual aumentará hasta llegar a 2 millones de paneles una vez concluida en su totalidad la construcción del complejo antes señalado.

Peralta agregó que estas inversiones son muestra de los frutos que está dando la Reforma Energética, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al generar confianza al sector privado, nacional y extranjero.

“La Central Solar Fotovoltáica se trata del primer proyecto a gran escala desarrollado después de la reforma energética, con ingeniera mexicana y mano de obra mexiquense”, afirmó el director de Grupo IUSA.
Peralta dio a conocer que la Central Solar Fotovoltaica creará 9 mil nuevos empleos, al tiempo que adelantó que ya suscribió un acuerdo con el municipio de Jocotitlán a fin de suministrarlo de electricidad para el servicio de alumbrado público, por lo que ya goza de energía limpia.

En su intervención, Enrique Peña Nieto explicó que la CFE tiene como objetivo producir energía más limpia y así disminuir en un 48% el uso de combustóleo, reduciendo las emisiones contaminantes en un 45%. Añadió que como meta para el año 2018 está planeado que nuestro país alcance una producción del 25%; mientras que para 2021 se espera que el 30% de la generación eléctrica sea a través de energías limpias.


En breve

La empresa invirtió 38 millones de dólares en la etapa inicial del parque y 70 millones de dólares en la fábrica de paneles. Esta último contará con una producción inicial de 500 mil unidades, la cual aumentará hasta llegar a 2 millones de paneles cuando se conclya la construcción de dicho complejo.