Con motivo de la celebración del 125 aniversario de la firma mexicana Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el CEO de Heineken México, Marc Busain, anunció la construcción de una nueva planta de esta reconocida cerveza holandesa en nuestro país. Dicha planta se sumará a las otras seis instaladas en Monterrey, Nuevo León; Tecate, Baja California; Navojoa, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Toluca, Estado de México; y Orizaba, Veracruz, además de que se sumará a las 27 plantas cerveceras que ya se ubican en México.
Se estima que dicha planta iniciará operaciones a mediados del mes de octubre del año 2017 y estará ubicada en la ciudad de Meoqui, Chihuahua, en donde generará un total de 2 mil empleos temporales y 500 de forma permanente.
En el nuevo recinto de Heineken, se producirá en una primera etapa 5 millones de hectolitros anualmente, con la posibilidad de expandirse hasta 10 millones de hectolitros por año.
Acompañado del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y durante una ceremonia celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos, Marc Busain recordó las buenas condiciones, así como el compromiso y talento que desde su fundación en 1890 ha encontrado en México la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la cual se asoció en 2010 con Heineken.
A cinco años de que la firma holandesa adquiriera a la empresa mexicana con el sueño de crear la mejor cerveza en nuestro país y en el mundo, hoy es una realidad, y muestra de ello, es que en más de 180 países del mundo se consume cerveza hecha en México, así como las inversiones que Heineken ha realizado en nuestro país.
La excelente coordinación y facilidades ofrecidas, la calidad del agua, su ubicación geográfica e infraestructura, una importante mejora en la seguridad, certeza jurídica y fiscal, y la gente trabajadora y talentosa, son los argumentos por los que la firma decidió elegir Meoqui, en Chihuahua, para realizar su destacada inversión. “Heineken tiene presencia en más de 70 países a lo largo del mundo, pero muy pocos pueden ofrecer lo que México”, aseguró Busain.
Exportador de cerveza
Cabe señalar que en el año 2010 México se consolidó como el país número uno como exportador de cerveza a nivel mundial, mejorando su capacidad de exportación de 190 millones de dólares a mil 588 millones de dólares en más de 20 años, multiplicando por ocho esta cifra.
Es importante mencionar que los principales destinos es el mercado norteamericano y el canadiense, a los cuales se exporta el 76% de la producción.
Con estas inversiones, sin duda, la industria cervecera se incorpora a una nueva etapa de crecimiento, prueba de ello, es la nueva inversión de Heineken en la que se elaborará cerveza en envases de lata, botella, barriles y que abastecerá tanto al mercado interno como a los mercados de exportación