Además de la planta armadora de vehículos que Toyota anunció en el transcurso de este año que construirá en Guanajuato, esta empresa de capital japonés también invertirá en Querétaro, en donde operará sus oficinas corporativas.
Lo anterior, lo dio a conocer Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado de Querétaro, quien aseguró que con la llegada de las oficinas en las cuales Toyota realizará sus operaciones administrativas y financiera, la entidad fortalece su presencia en la industria automotriz.
Recordó que la planta de Toyota se instalará en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, población que se localiza a 8 kilómetros del Estado de Querétaro.
Por la cercanía que tendrá esta planta armadora de vehículos con Querétaro, dijo que la firma japonesa llegó a la decisión de traer su corporativo: “Es por eso que además las familias de los ejecutivos de la empresa sin duda llegarán a vivir a nuestra entidad, lo que generará que se detone otros sectores económicos como es el de la vivienda”, dijo el mandatario quien recordó que la fortaleza de ambas entidades en el sector automotriz es muy sólida, debido a que Guanajuato tiene armadoras de General Motors, Honda, Mazda y próximamente llegará Toyota, mientras que Querétaro tiene una vocación en producción de autopartes.
Domínguez precisó que todavía la automotriz japonesa no ha definido cuántos empleos generará con la instalación de su corporativo en Querétaro y tampoco se sabe en qué zona de la entidad estará ubicado, aunque de inicio existen dos opciones: el municipio de Corregidora o la capital del Estado.
“Proyecto de este tipo, son cosas positivas, lo que refleja que en Querétaro sí tenemos la capacidad de tener los ingenieros suficientes para que sigan llegando inversiones del sector automotriz”, destacó el mandatario estatal.
Alta demanda de aluminio
El aluminio es ahora considerado como el material más utilizado en la fabricación del motor y ruedas en los automóviles, se informó durante la presentación del Mexico’s Auto Industry Summit 2015, que se realizará el 9 y 10 de diciembre en León, Guanajuato.
El organizador del encuentro, Sergio Ornelas, dijo que junto con el chasis, el empleo de aluminio en piezas de moldeo a presión también ha sido la última tendencia y se observó que una reducción del peso del vehículo en un 15%, lo que llevará a mejorar el ahorro de combustible en un 25 por ciento.
“El aluminio es el material de más rápido crecimiento en la industria automotriz toda vez que ofrece una fórmula eficaz con relación al costo para impulsar la economía del combustible y reducir las emisiones de carbono”, puntualizó el directivo al agregar que una alta demanda de vehículos ligeros, aumenta el requerimiento de aluminio en la industria automotriz. “La demanda de vehículos ligeros está muy influenciada por factores como el alto precio del combustible”.
Ornelas comentó que el mercado mundial de fundición a presión de piezas de aluminio para automóviles, registró ingresos por 5 mil millones de dólares en 2015 y se espera que toque los 6 mil 640 millones de dólares para el año 2020.
Además, enfatizó que el aluminio se está convirtiendo cada vez en el material más popular para este propósito debido a su capacidad para ser fácilmente reciclado.
“Aproximadamente el 75% de aluminio consumido puede ser reutilizado, y el aluminio recuperado se puede reciclar indefinidamente, por lo que es el material más popular para autopartes de fundición a presión” dijo.