La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer que durante el primer semestre del año 2015, la industria automotriz continúa entregando resultados favorables en materia de comercialización, producción y exportación, así como los principales destinos a los que México exporta.
En ese sentido el Presidente Ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, y el Director General de la AMDA, Guillermo Rosales, informaron que durante el mes de junio de 2015 la venta de vehículos ligeros fue de 106 mil 890 unidades, 27.1% superior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, mientras que el acumulado durante el primer semestre del año en curso fue de 609 mil 825 unidades, representando un crecimiento del 21.9% en relación al acumulado del mismo periodo del año previo, registrando cifras históricas tanto para el mes como para su acumulado.
En cuanto a la producción de vehículos ligeros se dio a conocer que ésta continúa superando los niveles históricos, tanto para el mes de junio como para el primer semestre.
Durante el sexto mes del año se produjeron 306 mil 694 vehículos ligeros, 6.7% más que las producidas en junio de 2014. Mientras que en el acumulado enero-junio de 2015 se han manufacturado un millón 727 mil 557 unidades, para un crecimiento del 8.1% con respecto a los vehículos manufacturados en el mismo periodo del año previo.
En tanto a las exportaciones, se anunció que éstas también mantienen cifras récord, tanto para un mismo mes como para el acumulado enero-junio.
En junio se exportaron 242 mil 720 vehículos ligeros, registro que muestra un incremento del 5.3% con respecto a las unidades exportadas en el mismo mes de 2014. En tanto que en la primera mitad del año se han exportado un millón 405 mil 458 vehículos, para un crecimiento del 10.4% comparado con el total exportado en el primer semestre de 2014.
Por todo lo anterior, la perspectiva de la industria automotriz para los próximos cinco años, considerando los recientes anuncios de inversión y nuevas plantas de fabricación de vehículos que iniciarán operaciones en los próximos meses, presenta un futuro cercano de constante crecimiento.
Se estima que la producción de vehículos hacia 2020 pueda alcanzar los 5 millones de unidades, y para que ello sea posible es indispensable que el sistema logístico que demandará esta importante industria tenga un crecimiento equivalente en materia de puertos marítimos, sistema ferroviario y transporte carretero.
Clúster en SLP
También se destacó la formación de un nuevo clúster en el Estado de San Luis Potosí, el cual se sumará a los ya existentes en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Coahuila, que en conjunto crearán una cadena productiva a favor de la industria automotriz y serán la columna vertebral para que del 2013 al 2020 se incremente casi un 70% la producción y exportación registrando así cifras récord.