La concesionaria ferroviaria, Kansas City Southern (KCS) (NYSE:KSU), Watco Companies, LLC (Watco) y WTC Industrial (WTC), anunciaron la inversión en un proyecto conjunto que facilitará y expandirá la exportación de combustibles líquidos de los Estados Unidos a México.
El proyecto incluirá la construcción de una terminal ferroviaria de combustibles líquidos ubicada en el Parque Industrial WTC de San Luis Potosí. La terminal será atendida únicamente por trenes operados por Kansas City Southern de México (KCSM).
Este proyecto conjunto surge como resultado directo de la reforma a la legislación energética aprobada en México en 2013.
“Kansas City Southern se complace en formar parte de este proyecto, que incrementará la exportación de productos petrolíferos estadounidenses a México”, declaró el Presidente y Director Ejecutivo de KCS, Patrick J. Ottensmeyer.
“No sólo la terminal proporcionará a México productos energéticos refinados de vital importancia, sino que también impulsará la creación de empleo, tanto en los Estados Unidos como en México”.
Cabe destacar que los socios de esta alianza invertirán aproximadamente 45 millones de dólares en esta fase del proyecto, que se espera concluya en el segundo trimestre de 2017. Se estima que el proyecto de la terminal incluya eventualmente instalaciones de almacenamiento que proporcionarían combustibles a minoristas para la población del Centro de México.
“Nos ofrece excelentes oportunidades para el transporte transfronterizo, así como para mover productos dentro de México, a través de KCSM”, puntualizó el directivo.
Por su parte, el Vicepresidente de Estrategia de Watco, Allan Roach comentó que WTC Industrial cuenta con un parque industrial disponible y moderno, y la construcción de la nueva terminal ferroviaria va en tiempo y forma. La localización adyacente a la línea principal de KCSM asegura el fácil acceso a la terminal y ciclos de tiempos cortos para los carros ferroviarios del cliente.