Hablar de uno de los sectores relevantes en la industria privada del país como lo es la industria automotriz, es hablar de una reflejo de la economía mexicana.
Lo anterior se refleja en la producción anual que las diferentes armadoras ubicadas en los diferente estados del país realizan.
Hoy por hoy, México se ubica en el noveno fabricante de vehículos en el mundo, con alrededor de 2.2 millones de unidades anuales.
“En éste 2011 esperamos tener una producción record y alcanzar entre los 2.4 o 2.5 millones de vehículos fabricados en el país”, dijo Eduardo Solís, Director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quien recalcó que éste sector tiene un gran impacto en la derrama económica y generación de empleo.
Ejemplificó que la instalación de una planta armadora genera hasta diez veces el empleo que se estima para la fabricación de solo una planta, ya que con ella se genera más incremento en la producción de autopartes.
Además, la industria automotriz representa el 17.3% del Producto Interno Bruto Manufacturero, allí la relevancia de dicho sector.

“El sector también destaca por la cantidad de divisas que logramos traer en el 2010 de alrededor de 26 millones de dólares, lo que nos pone por encima de lo que se genera por el petróleo”, recalcó Solís.

Producción para el interior y exterior
La exportación es uno de las actividades más destacables de dicho sector. De todo lo que actualmente se fabrica en el país se exporta el 82%, especialmente a Estados Unidos.
“Ésta es una buena mala noticia, ya que esto refleja que como país no tenemos un mercado interno adecuado”, dijo Solís al recalcar que ‘“tenemos una industria fuerte pero un mercado muy pobre, somos el sexto exportador, el noveno productor, y estamos en el numero 15 de mercado interno”.
El directivo destacó que en el mejor año, se llegó a vender en el país un millón 250 mil unidades, y a ahora el 2011 se estima se realice la venta solamente de 890 mil a 900 mil unidades.
México es considerado como uno de los más débiles en compra de automóviles, y esto se debe a que desde el 2005 se aprobó un decreto que permitió la entrada de autos usados de manera indiscriminada en el país, lo que no impactaría si la entrada fuera en cantidades que el mercado pudiera soportar.
“El problema se centra en las grandes cantidades anuales. Alrededor de 6 millones de unidades en los últimos 5 años”, explicó el especialista en el tema.
Al comentar que el que compra un auto con procedencia extranjera de 1998 no es cliente para un auto nuevo, sin embargo se éste deja de comprar uno nacional.

Y el exceso de oferta de autos usados provoca que las personas no quieran vender su auto usado nacional.
“Nuestro potencial cliente para un auto 2012 es aquel que pasa de un modelo 2006 o 2007 a uno nuevo, pero para que éste venda su auto tiene que buscar a un cliente con modelo 2000, y así descendentemente”, explicó Solís.
En el 2010 entraron a nuestro país 470 mil autos usados, procedentes de Estados Unidos, lo que muestra la sobre oferta de éste tipo de autos.
El mercado interno es una oportunidad de negocio que tiene que mejorar. Hoy por hoy, el país tiene mejor ingreso per capita que Argentina, y sin embargo, ellos venden 21 autos por cada mil habitantes y en México durante el 2011 se vendieron ocho autos por cada mil habitantes.


2,260,774
Vehículos se produjeron en México en el 2010