Con la activación del interruptor, el Mandatario Estatal, junto con Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, y Carlos Jinich, Presidente del consejo de Eólica Santa Catarina, inició la operación de la empresa que generará energía eólica limpia y eficiente para el alumbrado público de siete municipios de Nuevo León como lo es Santa Catarina, Monterrey, Apodaca, Escobedo, San Pedro, García y Los Ramones. Dichos municipios tendrán ahorro anual por 15 millones de pesos en las tarifas que pagan a la Comisión Federal de Electricidad.
La construcción del Parque Eólico tuvo una inversión privada de 51 millones de dólares. Y cuenta con las turbinas más altas que se han instalado en México de 135 metros cada una, mismas que confirman una planta eólica de 22 MW de capacidad.
Actualmente se poseen ocho aerogeneradores, los cuales están intercomunicados con el centro de operaciones desde el cual se pueden diagnosticar variaciones que pudieran afectar la operación, de manera que la central cuenta con la tecnología suficiente para un uso eficiente de la energía eólica.
Con el inicio de operaciones de dicho parque se evitará la emisión de 23 mil toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera, equivalentes a la operación anual de 10 mil automóviles.
Edgar Boada M, Manager Senior del Área de servicio de GE Energy-Wind Field Services, expresó que la tecnología aplicada en este parque eólico permite aprovechar las corrientes eólicas de rango dos o tres, es decir, vientos bajos con corrientes de seis metros por segundo y máximos de 23 metros por segundo.
Esto es posible gracias a que el área del rotor tiene un tamaño de 50 metros por pala y que en general tiene un diámetro de 103 metros, además de que el material del que están hechas es de fibra de carbón, lo que le brinda ligereza y resistencia para vientos de bajo rango.
Por su parte John Rice, Director de Operaciones Globales de GE, empresa que produjo la tecnología y que administra dicho parque, destacó la importancia de la inauguración dicho proyecto en la entidad donde la firma ha tenido presencia por más de 80 años. Rice comentó que con esta experiencia, GE tiene un fuerte arraigo con México, y en particular con Nuevo León, donde cuenta actualmente con cinco mil empleados con los que han crecido en desarrollo de tecnología y eficiencia.
Para el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz acciones como ésta, Nuevo León logran demostrar que el Estado está a la vanguardia, en progreso y preparado para enfrentar los distintos retos, las nuevas tendencias y así generar crecimiento económico.
“Nuevo León siempre va por todo y es cierto, siempre estamos en búsqueda de nuevas inversiones así como de nuevas oportunidades, siempre estamos poniendo metas para poder lograrlas y seguir teniendo en nuestro Estado esa condición de líderes”, aseguró el Mandatario.
Medina de la Cruz agregó que con esta energía eólica se abren nuevas oportunidades y al mismo tiempo señaló que Nuevo León apoya la Reforma Energética emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que esta estrategia traerá enormes beneficios a la industria nacional.
Con la entrada en operaciones de la planta se crearon 190 empleos directos e indirectos; además se proyecta un museo temático.
Por su parte, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, reconoció la labor de GE y del gobierno de la entidad por desarrollar este proyecto que permitirá alumbrar a los municipios de Santa Catarina, Apodaca y Escobedo.
En la inauguración del parque estuvieron presentes Anthony McCarthy, Director General Adjunto del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); John Rice, Vicepresidente Global de Operaciones de General Electric; Gabriela Hernández, de la misma empresa; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable, y Federico Vargas Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico.
También se encontraban; Víctor Manuel Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina; Raymundo Flores Elizondo, Alcalde de Apodaca; César Gerardo Cavazos Caballero, Alcalde de Escobedo; Ugo Ruiz Cortés, Alcalde de San Pedro Garza García y Jesús Hernández Martínez, Alcalde de García.
Aerogeneradores:
8
Altura unitaria:
135 metros
Capacidad de la planta eólica:
22 MW