El ritmo de crecimiento económico en el primer trimestre de 2014 superó las expectativas de los expertos y alcanzó el valor del 3.3%. Dado que en 2013 la tasa de crecimiento fue del 2.7%, lo anterior confirma la tendencia positiva en la economía nacional. De acuerdo con el Informe de Competitividad Global 2013-2014, Polonia ocupa el puesto 42 con un panorama económico relativamente estable, y un buen desempeño en los 12 pilares de competitividad.
Los principales sectores de la economía polaca son la agricultura, la industria, la construcción, comercio y servicios. Entre las fortalezas del país destacan el tamaño de su mercado (puesto 20) y altos niveles de educación, en especial la matrícula (Polonia ocupa el puesto 18 con respecto al número de estudiantes de nivel superior). El sector financiero es bien desarrollado (puesto 38), y los bancos se encuentran en una situación más estable que hace cuatro años. No obstante, siendo clasificado en el puesto 54º, el sector requiere de un mayor fortalecimiento.
Entre las ventajas de la economía polaca se mencionan el consumo interno, la atracción de inversiones, su desempeño exportador y un fuerte sector financiero. Según la Comisión de Supervisión Financiera (KNF por sus siglas en polaco), en 2013, en tiempos de desaceleración económica, el sector financiero polaco obtuvo ganancias solo un poco menores que el año anterior, con buen desempeño en un contexto económico desfavorable. De acuerdo con datos publicado por la Comisión, en 2013 las ganancias del sector se mantuvieron estables y alcanzaron 15,426 millones de zlotys frente a 15,467 millones de zlotys de 2012.
Asimismo, destaca un bajo nivel de reservas por actualización de la cartera de crédito de los bancos. El nivel de reservas en relación con el número de créditos otorgados corresponde al de las principales instituciones financieras en Europa. En la nueva edición del informe Doing Business 2013, Polonia fue clasificada en puesto 3º en acceso a crédito. Los bancos y los créditos son los principales instrumentos de financiamiento de empresas en Polonia. Polonia se encuentra entre los 20 países, que desde 2005 han logrado mayores avances con respecto a la mejora del entorno empresarial. Las condiciones favorables para el desarrollo de la actividad empresarial permitieron al país un ascenso de 20 puestos en el ranking de Doing Business en los últimos dos años.
Según reporte de BIG, en 2014 Polonia ofreció las mejores condiciones para la actividad empresarial desde 2009. De acuerdo con los empresarios polacos, durante los últimos tres años ha mejorado el ámbito empresarial del país. El índice BIG subió el 1.5%, y corresponde actualmente a 19.32 puntos, siendo el más alto desde hace 5 años. En la edición 25 del reporte BIG se observa que entre las empresas que participaron en la encuesta, fue el sector de servicios financieros donde se produjeron mayores cambios. El actual aumento del índice BIG es menor que el año pasado, sin embargo las tendencias de crecimiento se han ido observado desde los inicios de 2013. Lo anterior muestra un mayor optimismo de los ámbitos empresariales del país, lo que se debe a un mayor ritmo de crecimiento y mejores condiciones para el desarrollo de la actividad empresarial.
La economía polaca se recupera de la crisis A pesar de la crisis, en 2012 la economía polaca podrá alcanzar tasas de crecimiento más altas de toda la Unión Europa. Las exportaciones desempeñan un papel importante en la economía polaca. Según datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas (GUS por sus siglas en polaco), en 2013 las exportaciones crecieron el 5.8% con respecto a 2012, mientras que las importaciones se mantuvieron en el mismo nivel. Por lo tanto, la balanza comercial registró un déficit de tan solo 9,600 millones de zlotys. Alemania es el principal destino de exportaciones polacas donde se colocan el 25% del total de sus productos. Entre los productos de exportación más exitosos se encuentran los muebles, alimentos, ropa, yates a motor y productos de carpintería.
Después de casi cinco décadas bajo el régimen soviético, con una economía centralizada, Polonia se encuentra actualmente en el grupo de países que ha apostado por modernizar sus economías. En el Reporte de Competitividad Global 2011-2012, el país fue clasificado entre los 18 países (junto con Brasil, Chile, México, Croacia, Hungría, Eslovaquia y Turquía) que están en proceso de transición del sistema de producción basado en eficiencia a una economía orientada a la innovación.
La ley polaca ha sido constantemente actualizada. Para 2014-2020 se introdujo una estrategia con el fin de modernizar el sistema judicial del país. Entre los puntos más relevantes de la misma se menciona la creación de un punto de referencia para la continuidad y eficacia de reformas, así como de un marco regulatorio transparente para acceder a fondos europeos de la nueva perspectiva financiera. Entre 2007-2013 Polonia fue su mayor beneficiario, recibiendo 68,000 millones de euros de los fondos estructurales. El acceso a las nuevas tecnologías para el negocio, el sector público y los niveles de desarrollo social son ámbitos que deben mejorarse, se resaltó, sin embrago, que la economía polaca tiene un gran potencial para atraer nuevas tecnologías a través de las inversiones extranjeras. Una de ellas es la administración electrónica. El concepto consiste en poner a disposición de las personas individuales y empresarios una amplia gama de servicios públicos vía internet. De igual forma como en los demás países europeos, los empresarios son capaces de realizar más trámites en línea que las personas físicas, lo que se convierte en una práctica cada vez más común. Como revelan los reportes e-Administracja w oczach internautów 2013 (Administración electrónica en opinión de los usuarios) y Wpływ cyfryzacji na działanie administracji publicznej w Polsce w 2013 r. (Impacto de digitalización para el desempeño de la administración pública en Polonia en 2013), el número de personas que busquen realizar trámites administrativos en línea está creciendo.
En 2013 el 35% de los usuarios de Internet se han mostrado a favor de la administración electrónica (un aumento de 4% frente a 2012), y el 62% expresó la voluntad de utilizarla en el futuro. El mismo año casi cada dos instituciones (el 47%) prestó ese servicio frente a cada tres en 2012. Pabellón Nacional de Polonia estará presente en la Expo Eléctrica, PAACE Automechnica, Expo CIHAC y Expo Agroalimentaria en año 2014.