Durante más de cinco años, Renishaw ha recurrido a Expo Manufactura para mostrar y ofrecer a todo el sector industrial su amplia gama de productos. Dicha plataforma ha sido un gran apoyo para la compañía, pues allí ha logrado conectar con clientes potenciales.
Durante el evento realizado en Cintermex durante éste 2017, la compañía realizó la presentación de diversos equipos, uno de ellos fue el RVP Revo-2, el cual es utilizado para la medición sin contacto, por medio de láser. Es un equipo de 5 ejes de alto rendimiento y producción para aplicaciones de inspección sin contacto.
“Aquí estamos mostrando una demostración con el rin de una llanta de coche, y se puede observar como ésta tecnología apoya a la industria automotriz, aunque también va dirigido a industrias como la aeroespacial”, comentó Fátima Oyervides, del departamento de Marketing de Renishaw, quien agregó que para determinadas aplicaciones, la inspección sin contacto proporciona unas ventajas claras sobre las técnicas de inspección táctil tradicionales. Las láminas metálicas muy finas o los componentes con una gran cantidad de agujeros de solo 0,5 mm, son piezas no adecuadas para la medición táctil.
Otro de los equipos presentados durante Expo Manufactura fue el sistema de calibración Equator™ el cual permite controlar el proceso de fabricación mediante un sistema de comparación de alta repetibilidad, térmicamente insensible, muy versátil y reprogramable para su uso en el taller.
“Equator es un calibre flexible, diseñado para proporcionar velocidad, repetibilidad y facilidad de uso en aplicaciones manuales o automáticas, por ello, cientos de fabricantes de todo el mundo están cambiando sus sistemas de calibres y herramientas manuales por Equator”, dijo Oyervides, quien agregó que: “Dicho equipo se utiliza para el sector automotriz y aeroespacial, pero también recurren a éste compañías que manejan piezas de plástico, que ocupan medir y tener pieza perfecta”.
Impresión 3D
Uno de los equipos de Renishaw que más llamó la atención durante la recién edición de Expo Manufactura fue la impresora de metales en 3D.
“Hoy en día la manufactura aditiva, también denominada impresión 3D, es un proceso utilizado para crear piezas tridimensionales a partir de un archivo digital. La manufactura aditiva introduce posibilidades de nuevos diseños y combinaciones de nuevos componentes en la producción, y reduce el uso de material y el gasto en herramientas”, explicó Oyervides.
Como parte de dicha tecnología, Renishaw presentó la bicicleta cuyo cuadro fue fabricado mediante la impresora de metales 3D y para la que recurrió al titanio. “Dicha bicicleta es solo una muestra de lo mucho que se puede realizar con nuestra impresora de metales 3D”, dijo Oyervides, quien señaló que en México ya se vendieron dos máquinas de éste tipo, con gran éxito entre sus compradores.
“Renishaw destaca por ser el fabricante de sistemas y proveedor de soluciones de manufactura aditiva más relevante en México”, dijo Oyervides.
Innovación
En Expo Manufactura también presentaron displays de Ballbar QC20-W. “El sistema QC20-W aprovecha la amplia experiencia de Renishaw en pruebas de ballbar y ofrece unas ventajas de utilización y rendimiento considerables: como lo es la tecnología inalámbrica Bluetooth, rápida lectura de datos, software mejorado, y además mostramos displays de sistemas y software de inspección para máquinas-herramienta”, dijo Oyervides.