El Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Fausto Cuevas Mesa, afirmó que el panorama para la industria de autos en el segundo semestre del 2014, así como para años posteriores es alentador. Estimó que incluso para el 2017 se espera la producción de 3.7 y 4 millones de vehículos, es decir, poco más de 2 millones de unidades más de las que hoy en día se producen, lo que representaría un incremento de hasta el 50% en la producción de automóviles.
Al respecto, Cuevas indicó que desde el mes de enero al mes de julio del presente año se produjeron 1 millón 857 mil 228 unidades, 100 mil unidades más respecto al 2013, lo que representa un crecimiento del 7.5%, hecho que consolida el octavo lugar que actualmente ocupa el país a nivel mundial como fabricante, por lo que a fin del presente año se espera cerrar con un incremento del 3.2% en la producción de automóviles.
El directivo destacó que aproximadamente entre el 80% y 83% de los autos que se producen en el país son exportados, representando un incremento del 11% en el mes de julio con respecto al año anterior, siendo Estados Unidos y Canadá los principales países a los que se destinan los automóviles.
“América del Norte representa para la industria el 80.8% del total de las exportaciones, 5% más respecto a años anteriores; además de que en el mes de julio de 2014 en Estados Unidos se vendieron 259 mil 634 unidades, representando un incremento del 8.5% respecto al mismo periodo del año pasado”, indicó. Por lo anterior, resaltó los resultados que se han obtenido mes a mes con cifras históricas, además de que aseguró que se seguirá con esta tendencia en beneficio del sector automotriz y del país en general, pues la economía de la nación, dijo, es principalmente mantenida por la industria automotriz.
Respecto a las oportunidades de proveeduría en el sector automotriz resaltó las que existen principalmente en los niveles de proveeduría de segundo y tercer grado. ”Nosotros compramos módulos o sistemas completos de automóviles, el compromiso del proveedor es instalarlos en la línea de ensamble, y finalmente quien compra las piezas y partes se convierte en un proveedor del proveedor, quien se encarga de hacer un subensamble el cual es vendido al proveedor de nivel uno, quien al final es quien le vende al fabricante”, explicó.
Cuevas indicó que existe una gran cantidad de proveedores que fabrican en México, además de que señaló que todos los fabricantes de partes y componentes que hay en el mundo están en nuestro país y estos son los que producen, así como abastecen a la industria automotriz.
Ventas nacionales
Por su parte el Director General de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zárate, reconoció que debido a la estimulación de fabricantes y distribuidores del sector automotriz, así como a la incipiente recuperación de la actividad económica, los números en la venta de automóviles se han visto favorecidos al incrementar un 11% respecto al año 2013.
“En el mes de julio de 2014 se logró vender 96 mil 211 unidades, 9 mil 566 más que el año pasado”, apuntó. Por tal motivo, auguró un repunte en las ventas para este segundo semestre del año, por lo que se mantienen las expectativas de cerrar el año con ventas cercanas a un millón 94 mil de automóviles, 2.9% más que el año pasado.