Con el firme propósito de atender al mercado mexicano e incrementar su presencia industrial en el país, es que la compañía Thierica decidió invertir en Nuevo León. La empresa especializada en el moldeo de piezas plásticas y pintura de las mismas inauguró su planta en el parque industrial Vynmsa Santa Catarina.
Desde una nave de 41,500 pies cuadrados, la empresa atiende al sector automotriz, aeroespacial y electrodomésticos.
La compañía destinó una inversión de 5.2 millones de dólares para la instalación de maquinaria de moldeo, máquinas láser, cabinas de pintura automatizada, servicios para la operación manufacturera.
“Nos instalamos en México ya que la industria automotriz está creciendo de manera exponencial, al igual que el sector electrodomésticos que demanda la manufactura de los productos que nosotros fabricamos, como lo es el moldeo de piezas plásticas y decoración de la mismas”, dijo Ugaldo Garza de León, Gerente General de Thierica en Nuevo León.
El directivo destacó que Monterrey fue elegido por su cercanía a la frontera con Estados Unidos, por la calidad y efectividad de la población técnica.
“La zona tiene las mejores universidades, hoteles, negocios y fue por ello que se eligió Monterrey”, dijo. Garza de León, quien agregó que el municipio de Santa Catarina cumplió con las características que buscaban los directivos de la planta. “El aeropuerto está a 40 minutos de nuestra instalación y a 40 minutos hacia el área industria de Ramos Arizpe”, expresó.
Operación
Actualmente la empresa cuenta con cuatro máquinas de moldeo con capacidades de 55 a 110 toneladas, equipadas con robots.
Así como de una línea de pintura totalmente automatizada, en donde las piezas entran, se limpian, se pintan y se hornean y luego están listas para ser procesadas.
“La línea de pintura tiene un sistema de control de flujo de última generación, que es muy exacto en la cantidad de pintura que pone las piezas de plástico para que éstas puedan tener el espesor, color y brillo adecuado, para cumplir con los requerimientos de nuestros clientes”, dijo.
La máquina de pintura consta de tres robots que sirven para limpieza y otros tres para aplicar la pintura.
Además cuenta con dos máquinas láser que realizan la actividad de serigrafía de la piezas plásticas.
Uno de los principales clientes de Thierica es Johnson Control, sin embargo están en busca de nuevos clientes del sector electrodomésticos: como Whirlpool, Mabe, Carrier.
Hoy por hoy, siete números de parte son fabricados para Johnson Controls, y a partir del mes de marzo de este año comenzarán a trabajar 36 número de parte para otra compañía.
“La mayoría de nuestras piezas son para consumo nacional, pero debido a la globalización quizá podremos incursionar a futuro a exportar a Estados Unidos, Canadá, Europa, etcétera”, dijo el directivo de la planta en Nuevo León.
Materia prima
El directivo destacó que el principal componente como materia prima fue la resina plástica de policarbonato, la cual es importado de Estados Unidos, el cual es transformado en su nueva planta en México a través del proceso de inyección.
“Aproximadamente cerca de 50 mil dólares de materia prima se transforman”, puntualizó Garza de León.
Crecimiento
El directivo destacó que la compañía tiene una expectativa de crecimiento para los próximos años. La primera de ellas es duplicar su capacidad de producción: agregando una máquina de moldeo, instalar otra línea de pintura y agregar más operaciones de valor agregado.
La empresa tiene una reserva territorial de 13,000 pies cuadrados para su futura expansión.
Actualmente 33 personas trabajan en Thierica, sin embargo, la meta es llegar a 140 personas.
Calidad
En el mes de septiembre del año pasado la compañía recibió su certificado en TS 16949 para atender al sector automotriz.
“Somos líderes en acabados y pintura de piezas plásticas. Y además tenemos una división que tenemos a un lado de nuestra planta, nuestra hermana quien se especializa en maquinaria y equipo para cabinas de pintura”, explicó Garza de León.
en breve La empresa inició operaciones formales en este 2016. Desde el municipio de Santa Catarina la empresa moldea piezas plásticas, pinta dichas piezas e imprime en ellas. Siete números de parte son fabricados para Johnson Controls, y a partir del mes de marzo de este año comenzarán a trabajar 36 números de parte para otra compañía. Desde Nuevo León atienden al sector automotriz, aeroespacial y electrodomésticos, emplea a 33 personas.