Existen diferentes proveedores de productos y servicios dedicados a la automatización de procesos, pero pocos ofrecen lo que BALLUFF a sus clientes: Ser un proveedor integral que más que productos vende soluciones, IDEAS innovadoras y efectivas que ayudan a solucionar sus problemas, satisfacer sus necesidades en las líneas de producción, aumentar la productividad y reducir costos.
“Estamos orientados a ofrecer soluciones integrales al cliente a través de nuestros productos y servicios, y así ayudar a la mejora continua y a la productividad de plantas a través de proyectos que permitan disminuir las fallas de calidad, tiempos muertos, ineficiencia en producción etc., así también apoyamos al cliente con proyectos 6 Sigma, TPM, Poka Yokes, Estandarización de procesos, Kaizen entre muchos otros”, comentó Antonio Mendoza, Gerente General de la compañía.


Lo que más sobresale de la oferta de BALLUFF es el servicio personalizado que brinda a sus clientes de acuerdo a sus requerimientos, dando el seguimiento continuo a sus proyectos, involucrándose en sus procesos y apoyando a un mejor desempeño.
Actualmente trabajan bajo una metodología interna que los ha llevado a aumentar de manera importante la efectividad en el día a día, con el fin de lograr la completa satisfacción del cliente.
Se trata de IDEA: Identificar las áreas de oportunidad en dónde pueden intervenir; Diagnostican, entienden el problema y generan de posibles soluciones; Ejecutar, que consiste en elaborar un plan de acción, el cual se presenta al cliente y se define al equipo de trabajo; y se implementa la solución ideal asegurando se ejecute en tiempo y forma, y ya una vez obtenidos los resultados se procede a Activar que consiste en reiniciar el proceso buscando nuevas áreas de oportunidad.


“Somos una empresa cuya filosofía interna, es mantener al personal altamente calificado para desarrollar y dar IDEAS. Todo esto extensivo a socios de distribución a quienes consideramos una parte importante de nuestra empresa, aclaró Mendoza.
La empresa de origen alemán, comenzó su carrera tecnológica desarrollando interruptores mecánicos, para ir produciendo a lo largo de los años productos como sensores inductivos, capacitivos, fotoeléctricos, sistemas de identificación, sensores de visión y equipos que apoyan tecnológicamente al desarrollo de sus clientes.


“Somos una empresa de comercialización y distribución de equipo de sensado, medición lineal e identificación por radio frecuencia para sistemas de rastreabilidad, así como el manejo de redes de comunicación industrial. Nuestra misión es asesorar a nuestros clientes para incrementar la productividad de sus negocios a través de productos de alto desempeño, tecnología de punta y personal altamente calificado”, dijo el directivo.
BALLUFF atiende a toda la industria relacionada con el ensamble y manufactura de producto, así como todas las empresas que se dedican a hacer máquinas y líneas de producción (integradores).


Su presencia es notable en el sector automotriz, aunque se tienen excelentes soluciones y propuestas en el rubro alimenticio, químico, farmacéutico y metalmecánico donde están creciendo año con año.
“Actualmente somos una empresa que impacta directamente a aquella industria que esté involucrada en automatizar sus procesos”, dijo Mendoza.



Ubicación estratégica

Desde el año 2005 BALLUFF de México se constituyó como empresa subsidiaria directa de Balluff GmbH (Alemania) a partir de ese momento su prioridad ha sido contribuir al éxito de sus clientes.
Querétaro es ahora el lugar estratégico para dar servicio a sus clientes, pero cuentan con una extensión de las oficinas en Saltillo Coahuila. Siendo la calidad del servicio un distintivo de la compañía y la distribución un arma estratégica, BALLUFF cuenta con asesores de venta y puntos de distribución en: San Luis Potosí, Estado de México, DF., Guanajuato, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes entre otros; internacionalmente tiene presencia en 52 países alrededor del mundo, con sedes de manufactura en Brasil, USA, Alemania, Hungría, Suiza, Japón y China para brindar un mejor servicio al sector industrial.


Gracias a las ventajas que una empresa como BALLUFF puede brindar a sus clientes y socios comerciales, podemos hablar no sólo de solución de problemas, la empresa atiende necesidades específicas o encuentra oportunidades significativas de mejora en los procesos del cliente.
“Nuestros equipos están dirigidos para darle vida sensorial a las máquinas y todo lo que utilizamos como equipo periférico como fuentes de poder, accesorios de montaje, redes industriales, conectividad pasiva etc. nos ayuda para que los productos tengan comunicación con el área de control, que es la etapa de la automatización que funge como cerebro de las máquinas”, explicó Mendoza.


“Al final del día Balluff otorga excelentes ventajas al identificar las áreas de oportunidad en las que podemos intervenir y así aumentar la productividad”, recalcó el directivo quien agregó que “trabajamos bajo un fuerte estándar de calidad (actualmente certificados en ISO 9001:2000) para asegurar un mejor servicio, además de involucrarnos de lleno en los procesos para solucionar los problemas, entonces los clientes siempre pueden tener la seguridad de que tendrán a un socio comercial el cual se preocupa por sus necesidades” concluyó Mendoza.



La clave del éxito de la empresa ha sido el poder brindar a sus clientes IDEAS, más que productos, soluciones integrales que impacten en sus procesos y que les den beneficios como calidad, capacitación, reducción de costos, estandarización de procesos etc., en lugar de solo venderles sensores.