Total, compañía francesa de energéticos y propietaria de la marca de lubricantes automotrices, invirtió 100 millones de dólares en la inauguración de una planta que se localiza en Bayport, Texas, en la que se producirán fluidos especiales de alta pureza.
Con la gama más completa del mercado en todos los segmentos, la nueva planta de hidrodesaromatización (HDA) de Total en Bayport, es la segunda de su tipo en el mundo.
La nueva planta fue creada con base en el modelo de su similar en Francia y contará con capacidad para producir una gama de 40 fluidos especiales para uso en productos farmacéuticos, protección de cultivos, tratamiento de agua, tintas de impresión, pinturas, recubrimientos, así como cosméticos.
Estas instalaciones contarán con una capacidad anual de producción de 250 mil toneladas y gracias a su privilegiada ubicación, cerca del puerto de Houston, podrá abastecer a los mercados más grandes del mundo.
"Nuestra nueva operación en Bayport ilustra el compromiso de la empresa con nuestro negocio en Estados Unidos. Trabajaremos estrechamente con la refinería de Port Arthur, Texas, que proporcionará las materias primas necesarias para producir los fluidos especiales de alta pureza que nuestros clientes requieren”, señaló Philippe Boisseau, Presidente de la División Marketing & Services y miembro del Comité Ejecutivo de Total.
Aseguró que Total tiene el compromiso por ser una compañía de tipo global y líder en producción de energéticos, de usar sustancias limpias, en las operaciones de exploración y producción petrolera, por lo cual las instalaciones de Bayport también generarán fluidos sintéticos biodegradables para la perforación en mar y tierra.
La construcción de las nuevas instalaciones empleará a alrededor de 400 personas, a lo largo de las diferentes fases del proyecto y su construcción requirió poco más de un año. Bayport opera actualmente con 110 empleados. Cabe destacar, que la apertura de Total en Bayport se produce a solo unas semanas después del lanzamiento de un multimillonario centro de innovación en Grand Rapids, Michigan por la filial de Total: Hutchinson, destinada a la industria automotriz y aeronáutica.
Procesos innovadores
La planta de hidrodesaromatización en Bayport, utiliza un proceso de reacción catalítica que, cuando se combina con alta presión y destilación, permite la producción de fluidos muy específicos de alta pureza, incoloros y estables, de contenidos aromáticos ultra bajos. Estos productos se crean de acuerdo con las especificaciones requeridas para cada necesidad, para satisfacer una amplia variedad de aplicaciones industriales.
La empresa en México
Total es la marca de lubricantes con la gama más completa del mercado en todos los segmentos (automotriz, transporte, industria, marino, etc.) para mantener el óptimo funcionamiento de cada motor, en función del cual han sido diseñados.
La compañía opera en México desde 1982. En la actualidad cuenta con una amplia red de distribuidores en todo el país y dos plantas de producción ubicadas en Jalisco, en las que se fabrican: aceites, grasas, líquido de frenos y anticongelantes.
Total está presente en el mercado de lubricantes a través de sus marcas Total y ELF mediante las cuales posee convenios de preconización con las terminales automotrices Peugeot (Total), Citroën, (Total) y Renault. Mientras que la División de Fluidos Especiales de Total comercializa productos en más de 50 países a través de una red de más de 150 empleados.
Total ha estado vendiendo activamente fluidos de alta pureza en los Estados Unidos, a través de su filial Total Specialties USA Inc. desde 2004, y la puesta en marcha de la planta Bayport HDA reforzará la posición de esta compañía como uno de los principales proveedores dentro de un mercado muy especializado y técnico.