El presente texto tiene como finalidad alertar a la población que trabaja a nivel de oficina para que estén atentos de los riesgos que esta labor podría ocasionarles.
Se recomienda tomar descansos de 10 minutos cada hora, revisar y estar atentos a las posturas que se tienen al estar sentados frente al monitor por horas en la oficina y que quizás cuando se llega a casa atribuimos todos estos dolores al estrés y no reflexionamos ni hacemos conciencia de las posiciones que se toman al trabajar.
Hay que apartar, como mencionaba antes, 10 minutos de cada hora para hacer ejercicios con el cuello, girando la cabeza de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo; tratar de mirar hacia el horizonte, buscando observar lo más lejos posible, para que los ojos descansen de estar fijos al computador; hacer movimientos con los hombros, rotar los hombros con el fin de destensionar un poco los músculos de la espalda alta, pararnos un poco de la silla y hacer movimientos de rotación de la cintura para quitar la tensión de los músculos lumbares.

Hay empresas en el extranjero, en donde cada cierto tiempo, se toca un timbre para anunciar 10 minutos de activación física guiados por un monitor en donde está grabado el vídeo de la activación por un preparador físico, esto ayuda a eliminar la tensión muscular en el personal y poder tener un mejor día laboral así como disminuir este tipo de riesgo laboral.
No es solo responsabilidad exclusiva del empleador, sino tuya el entender que puedes aumentar tu productividad si te tomas de cada hora de estar en una posición fija, de dos a cinco minutos de cambio de posición, que a largo plazo hará que seas más saludable y productivo si no descuidas tus malas posturas repetitivas, no dejes que las lesiones músculo-esqueléticas lleguen a ti.
Somos responsables también de un trabajo seguro practicando medidas preventivas que eviten o minimicen los riesgos en la oficina. Infórmate y participa en campañas que fomenten la seguridad y salud en tu sitio de trabajo.

Y si ya presentas algún tipo de molestia por mala posición o contractura por sobre esfuerzo acude al médico ya que es necesario manejar medicamentos para el dolor, relajantes musculares e incluso es recomendable la terapia física para poder disminuir o eliminar por completo dicha molestia.



 

Contacto

Dra. Esperanza Treviño
med_trabajo@yahoo.com.mX