Existe en México una gran oportunidad de negocio para todas aquellas compañías que se dedican a la recolección de chatarra metálica, pues la industria de la fundición tiene una gran demanda de metales Ivonne Lara

›› Patricio Gil, Director General y CEO de la empresa fundidora Blackhawk .
» ›› Patricio Gil, Director General y CEO de la empresa fundidora Blackhawk .
Lo que para unos es basura, para otros es una oportunidad de negocio, Y en el caso de la rebaba metálica industrial, está no es la excepción.

›› Raúl López, Director General de NOVOCAST.
» ›› Raúl López, Director General de NOVOCAST.
Hoy por hoy, existen grandes compañías que han visualizado dicha ventaja y se dedican a la recolección y clasificación de la chatarra o rebaba metálica en la industria, y que terminan vendiéndola a grandes compañías fundidoras, o bien empresas que cuentan con un proceso de fundición para la generación de piezas metálicas para el sector automotriz, electrodomésticos y otros.

Una de dichas compañías es Fox Industrial, que se especializa en la recolección de acero de lámina negra al carbón, y que atiende a la industria manufacturera.

Dicha empresa cuenta con cuatro áreas especificas. Una es la recolección, otra la clasificación o separación, una tercera es la preparación del material, y la última es el producto terminado.

Fox Industrial destaca por ser proveedor Tier 1 de la industria automotriz para fundición de motores, árboles de levas, balancines, piezas de frenos (discos, tambores, calipers) y otras piezas de alta seguridad.

“También somos proveedores para fundición de palos de golf, piezas aeronáuticas, fundiciones de aceros aleados e industria siderúrgica”, entre otros, dijo Nicolás Hernández, Encargado de Proyectos y Negocios.

Cabe destacar que el material que la compañía recolecta es utilizado principalmente en el sector automotriz para la creación de piezas de fundición y hierro nodular.
La compañía cuenta con dos plantas, una localizada en la Ciudad de Querétaro, y otra en la Ciudad de México. Desde allí recolecta y procesa alrededor de 13 mil toneladas de metales.

Entre los productos que la empresa ofrece a la industria destacan las pacas de primera calidad con contenidos metalográficos controlados; recorte de troquel de primera; recorte de placa de acero al carbón; recorte y paca de metales no ferrosos; paca o granel de aceros inoxidables 304, 316, 430 y 410; y scrap mixto preparado para la industria siderúrgica.

Para la compañía, la industria del reciclaje es el futuro líder en el suministro de materias primas, hoy por hoy, se estima se satisface el 40% de los requerimientos.

Se cree que utilizar materiales reciclados en los procesos de producción permite el ahorro en energía eléctrica de un 65% a un 75% con relación al uso de materiales primarios. Y de acuerdo a información de la Canacintra, también se disminuyen las emisiones de bióxido de carbono entre un 58% y un 99 por ciento.

Oportunidad de negocio

La chatarra metálica representa una gran oportunidad de negocio para todas aquellas compañías que están interesadas en ingresar en el mercado industrial. Grandes empresas manufactureras y pertenecientes al sector automotriz como lo es San Luis Rassini, Blackhawk, Arbomex, Novocast y muchas otras, recurren a la compra de dicho material para luego fundirlo y elaborar piezas metálicas para el sector de vehículos ligeros e incluso pesados.

Patricio Gil, Director General y CEO de la empresa fundidora Blackhawk expresó que ellos recurren a la compra de chatarra metálica de manera nacional.
Hoy en día, la compañía cuenta con grandes proveedores de chatarra como lo es DIMECA, Zimer, y otros más. Sin embargo, también brinda oportunidad a aquellas pequeñas compañías en la región.

“Nosotros trabajamos con chatarreros grandes, hacemos acuerdos anuales, de manera que ellos congelan una fuente, y lo mejor es que sabes bien de donde viene la chatarra. Entonces la principal fuente para nosotros son compañías estampadoras de la región, y lo que nos proveen es es acero al bajo carbón, puesto que es lo que más utilizamos para nuestras piezas”, dijo Gil.

El directivo mencionó que Blackhawk pertenece al sector automotriz, por lo que no puede tener interrupciones operativas y por lo tanto es requisito que todas aquellas empresas que se interesen en ser sus proveedoras de chatarra tengan 100% segura su fuente de abasto.

“No podemos casarnos comercialmente con una compañía que no tiene segura su fuente de abasto, y con la que no sabemos si la siguiente semana podrá surtirnos. Por ello es necesario garantizar la consistencia del material”, dijo.

Gil explicó que aunque la fundición a veces tiene el estigma de ser una industria contaminante, es una de las que más recicla.

“El 100% de nuestras materias primas son de material reciclado y representa una gran oportunidad para las compañías que quieren ingresar al sector. Pueden empezar desde una empresa pequeña y recolectar chatarra de diversos tipos, como lo es el aluminio, y fundiciones de hierro.

Cabe destacar que desde su planta en Nuevo León, Blackhawk elabora partes para camiones y tráiler. Principalmente diferenciales y ejes, los cuales representan dos terceras partes del negocio. Y la otra tercera parte es la producción de partes para maquinaria pesada o agrícola.

Dicha planta cuenta con una capacidad de producción de dos mil 400 toneladas por mes. Y actualmente procesa alrededor de mil 800 mensuales.

Por su parte, Héctor Manuel Piña, Gerente de Planta de Arbomex empresa que surte de 500 mil árboles de levas anualmente a la planta armadora de Mazda localizada en Salamanca, Guanajuato, también recurre en un 100% a la compra de chatarra nacional.

“También producimos el 100% del motor del árbol de levas del motor V8 de la Chrysler, surtimos el 80% del árbol de levas V6 de la Chrysler a nivel mundial, estamos hablando de fundir y maquinar aproximadamente 5 millones de árboles al año”, dijo el directivo, quien agregó que está en camino de conquistar Honda y Toyota.

“El proceso que nosotros realizamos es la fundición para poder producir árboles de levas, carrier y soportes para cabinas automotrices”, dijo al agregar que la compañía funde 90% de hierro nodular y 10% hierro gris, y cuenta con una capacidad de producción de 70 mil toneladas.

Comentó que hoy en día la industria de la fundición representa una gran oportunidad de negocio, ya que existe una gran demanda de acero al bajo carbón, y de chatarra de primera calidad.

Por su parte, Erika Jacobo, Jefa de Abastecimiento de Arbomex expresó que la compañía realiza la compra de dos tipos de materiales: paca y placa de acero estructural.
“El 100% de nuestra compra es chatarra nacional. Una parte viene de San Luis Potosí, y otra del Estado de México. La diferencia entre ambas es la cantidad de manganeso y densidad de material, y su presentación”, dijo Jacobo.

Los proveedores que atienden a Arbomex son aquellos que recolectan el material de rebabas industriales.

“De hecho la paca de acero viene del desperdicio de la planta de MABE en San Luis Potosí, y en el caso de la placa de acero, no sabemos exactamente de donde, pero nuestro proveedor siempre nos garantiza el abasto, y por el tipo de metales, consideramos que proviene de vagones de tren y desmantelaciones de plantas industriales”, explicó Jacobo, quien agregó que Arbomex, está en constante búsqueda de proveedores de chatarra, ya que buscan tener mejores costos y competitividad logística, así como de proveedores de ferroaleaciones, carbones, herramientas de corte y abrasivos.

“Lo que buscamos en nuestro proveedor es un costo competitivo, calidad y buen servicio”, dijo Jacobo.

Arbomex recibe el material el cual es enviado al área de fundición de chatarra, para luego ser enviado al área de moldeo donde se realiza el casting y luego es enviado al departamento de maquinados.

La empresa fundidora y especializada en maquinado, funde anualmente más de 17 mil toneladas de materia prima.

Buscan chatarra de calidad

En la industria, la principal inquietud que existe es el desabasto de la chatarra, por lo que en México se importa chatarra.
Héctor Galván, dirigente de San Luis Rassini expresó que las grandes acereras han modificado los precios de la materia prima. Hace seis meses la American Metal Market, publicó el primer indicador de aceros, donde se destacó que Monterrey está por encima de Filadelfia y de Houston, en los costos.

“Y lo que estamos haciendo nosotros y otras compañías, es tratar de garantizar directamente con los generadores o con los intermediarios de chatarra, los contratos y formulas estables, definitivamente por el exceso de demanda que hay de chatarra va a seguir muy volátil el mercado, sin embargo trabajamos en ello”, dijo Galván, quien señaló que México no genera suficiente chatarra para sus necesidades e importa principalmente de Estados Unidos y otros países.

Se reúnen fundidores

En México existe la Sociedad Mexicana de Fundidores, que fue creada desde 1962.
Dicho organismo cuenta hoy en día con 863 organismos afiliados, sin embargo, se estima existen más de mil compañías que recurren a la fundición en México.

“En este contexto de fundiciones nosotros traemos una producción analizada de 2.5 millones de toneladas, divididas en todos sus tipos de metales”, dijo Héctor Galindo, Presidente de la Sociedad, al agregar que: “pueden ser metales como lo es el hierro nodular que ronda las 500 mil toneladas producidas; el hierro gris que está por arriba de las 800 mil toneladas; el aluminio que anda como en 750 mil toneladas, y tenemos otras aleaciones de bronce, zinc y otros de más o menos de 200 mil toneladas”, explicó el directivo.

Una gran parte de lo fundido y elaborado en el país se exporta, principalmente aquello realizado para el automotriz. “Nuestros componentes principalmente van en los autos, aunque sabemos que la fundición existe en todos lados, en el hogar, en ferreteras, en otro tipo de industria aeroespacial, en la agricultura”, dijo Galindo, quien estimó que un 70% de todos los productos van dirigidos al automotriz.

En el caso de estados que más funden piezas, destaca México Distrito Federal en primer lugar, seguido por la región Norte. En tercer lugar está Guadalajara, seguido por estados como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

Galindo destacó que hoy por hoy, todas las empresas que recurren a la fundición toman la materia prima reciclada, es decir, adquieren desechos metálicos, los cuales son preparados y se le agregan composiciones químicas para darles las propiedades necesarias que requiere el cliente final.

El líder del organismo de Sociedad en México señaló que gracias al crecimiento de la industria automotriz, también se verá beneficiada la industria de la fundición, puesto que hoy por hoy, dicho sector requiere de componentes de aluminio, hierro y de plástico, por lo que las sustituciones pueden ser una gran oportunidad para los fundidores de aluminio.

Más solicitud de chatarra metálica

Por su parte, Raúl López, Director General de NOVOCAST, comentó que en la actualidad existe una gran oportunidad de negocio en el reciclaje de metales, pues existe una gran demanda de chatarra metálica por parte de los industriales y fundidores, sin embargo la oferta no cubre dichas necesidades.

Dijo que aunque el mayor porcentaje de la materia prima de la compañía proviene de compañías nacionales, a nivel industrial, México importa una cantidad impresionante de chatarra metálica.

“En México se genera arriba del 50% de la chatarra metálica, sin embargo el resto se sigue importando”, comentó.

“El problema en el país no es la industria, sino la generación de los productos que se exportan, los cuales terminan en otro país como chatarra y se tienen que importar como tal con precios muy altos. Por ejemplo, en el país se exportan gran cantidad de autos y de refrigeradores, y cuando el producto ya no funciona se genera como chatarra pero en otro país, y el traerlo como chatarra de nuevo nos genera algos costos”; dijo

Cabe destacar que Novocast elabora partes automotrices como lo son sistemas de frenos y de transmisiones para camiones de agricultura, principalmente realizados de hierro nodular. Cuenta con dos plantas productivas con una capacidad total de producción de 80 mil toneladas.

“Para las empresas fundidoras de productos automotrices y no acereras el material que necesitamos es de bajo contenido residual, como cromo o manganeso, o que tienen procesos especiales”, detalló el directivo.

Metales reciclados requeridos
- Paca de acero
- Placa de acero
- Acero bajo carbón
- Ferroaleaciones
- Carbones
- Herramientas de corte
- Abrasivos