En los últimos años la zona del Bajío y especialmente Querétaro, han destacado por ser de gran interés para el sector industrial, tanto para usuarios finales como para desarrolladores.
En los últimos años, los desarrolladores se han interesado en invertir a largo plazo en la localidad, ya que Querétaro tiene las características necesarias para la atracción de inversión, como lo es la infraestructura, mano de obra calificada y una diversidad industrial, lo que se ha sido un detonador para motivar a grandes empresas y proveedores a asentarse en dicha localidad.


“El mercado industrial se está reactivando lentamente, pero con gran expectativa a futuro”, dijo José Berumen, Director de Alterra Inmobiliaria.
Hoy en día explicó, empresas del sector metalmecánico, electrodomésticos, alimentos, aeroespacial y de autopartes están valorando la zona de Querétaro y San Juan Del Río como unas de las localidades más atractivas para invertir, tanto en manufactura como en distribución, respectivamente.


“Querétaro es una plaza en crecimiento y continuará así, versus San Luis Potosí y Silao en Guanajuato”, dijo el directivo, quien señaló que actualmente la tendencia en la localidad en cuestión de competencia es el enfoque en precios competitivos y el ofrecimiento de contratos a mediano plazo.
Querétaro está conformado por alrededor de 16 zonas o asentamientos industriales localizados estratégicamente en el Estado.


Existen varias opciones de parques industriales, pero los que destacan por su infraestructura, calidad y por la relevancia de las empresas instaladas es el Parque Industrial Querétaro, el Parque Industrial Finsa, el Parque Industrial Bernardo Quintana, Parque Industrial El Marqués, el Parque Industrial Aeropuerto, el Parque Industrial Aeroespacial y el Parque Tecnológico que actualmente está en construcción.
Todos los parques mencionados anteriormente y muchos más, han sido desarrollados por grandes compañías que han confiado en el potencial del Estado.
Los principales desarrolladores que destacan por sus inversiones inmobiliarias industriales son DCT Industrial, Vesta, AMB, PI el Marques, GMF-Cypress, FINSA, O´donnell, IGS, Intermex y American Industries.


Berumen estimó que hoy en día existen en Querétaro cerca de 178,000 metros cuadrados de superficie industrial disponible de clase A.
29,000 metros cuadrados de ellos localizados en el Parque Industrial Querétaro, 29.500 en el Parque Benito Juárez, 53,000 en el Parque FINSA, 28,200 en el Parque Industrial Bernardo Quintana, 13,686 en el Marqués y 25,000 metros cuadrados en el Parque Industrial Aeropuerto.



Atestiguan atracción del Estado

Para la empresa Makino la localización geográfica privilegiada, la emergente industria aeroespacial, excelente nivel de vida, la disponibilidad de universidades especializadas y técnicas, así como también la infraestructura, condiciones laborales estables , la seguridad y el crecimiento sostenible del sector industrial son las principales ventajas que visualizaron en Querétaro y que hoy en día, son claves potenciales para la atracción de inversión.
“Querétaro es un Estado con actitud abierta y un potencial activo de negocios.

Las facilidades y la colaboración de instituciones gubernamentales y privadas impulsan mejor y más redituable las operaciones, aunando a ello una mejor calidad de vida”, dijo Eduardo Medrano, Gerente Nacional de Ventas de la empresa, al agregar que “Querétaro es la perfecta combinación de una extraordinaria calidad de vida, ambiente de trabajo y negocios a nivel global, ligado con la belleza de una ciudad y Estado histórico, culto, divertido y en continua superación. Un Estado alegre, proactivo y con valores muy bien plantados de participación en sociedad, perfecto para Makino y sus clientes”, recalcó Medrano.


De igual manera la empresa EMZ de origen japonés se instaló en Querétaro, pero con la intención de expandir sus operaciones en México, en el parque el Marqués.
La compañía dedicada a la fabricación de máquinas herramienta y de la venta y servicio de estas en México dirige todas sus atenciones a la industria aeroespacial, automotriz y de moldes y troqueles.
“La ubicación estratégica de Querétaro y su proveeduría fueron unos de los principales atractivos que vimos en la localidad y lo que nos motivo a instalarnos en ella hace ya varios años”, dijo Sergio Quezada, Gerente de Planta.


“Debido a que el Estado cuenta con una muy buena infraestructura, además de que en él se localizan bastantes escuelas técnicas que atienden al mercado, éste representó una gran oportunidad de localización para PFG”, resaltó Quezada.