Las empresas que sobrevivieron a esta embestida se han consolidado así como han crecido de una manera más ordenada y eficiente.
El mundo de las finanzas y la economía, se piensa que está vedada para la gran mayoría y esto es uno de los mitos que busco quitar con esta publicación, primero que nada tenemos que saber que podemos ser empresarios, emprendedores o empleados, y no importando el nivel que ostentemos, el conocimiento de las Finanzas deben ser nuestra prioridad, ya que éstas nos permitirán acertar acciones en nuestra vida o en la estrategia de nuestros negocios.
El Valor del Dinero
La gran mayoría de las economías del mundo sufren de un deterioro en el valor del dinero, es decir, su moneda se deprecia a través de los años, pongamos esto en perspectiva. En México la Inflación Anual en el 2012 fue de 3.7%, esto quiere decir que si la inflación continuara igual y pasaran diez años, ya tendríamos una perdida en el valor de la moneda de un 37%. Cuando tomamos decisiones de inversión, como la compra de maquinaria, equipo o se decide la ampliación de la nave industrial, es importante que los proyectos siempre estén sustentados con el valor que el dinero pierde a través de los años, esto nos lleva a decisiones más certeras y sobre todo, acciones precisas.
Lo mismo sucede cuando a título personal o a través de la empresa decidimos invertir un dinero en Mesas de Dinero o Fondos de Inversión, si el periodo de la inversión es de corto plazo (28 días, 3 meses o 6 meses), no habrá mucho de qué preocuparnos, sin embargo si el periodo es mayor, el impacto de nuestro dinero comenzará a tener un efecto inverso, ya que el tiempo que continué sin usarse tendrá una carga de depreciación, producto de la inflación que tiene el país, es decir, cada año perderá su dinero un 3.7%. La pregunta, cuando invertimos es: ¿En realidad gana o pierde mi dinero? La respuesta es muy sencilla, debemos comparar la tasa de interés que el Banco o Intermediario Financiero nos ofrece pagar por nuestro dinero y éste compararlo con la inflación Anual, la diferencia es realmente la ganancia o pérdida que tendría en valores reales.
Ejemplo:
El Banco ofrece el 4.2%
Inflación es de 3.7%
Interés Real 0.5%
Por último, quiero centrarme en el impacto que tiene la Inflación en los Activos de la empresa, cuando tenemos dinero en el banco y no lo reinvertimos en inventario o algún activo productivo, al pasar de los meses ese dinero que pensamos nos da respaldo y certidumbre financiera, no está costando, por su depreciación en el tiempo. Otros ejemplos los encontramos en la Cuentas por cobrar, que además del impacto en nuestra capacidad de cobranza, tendrá una afectación financiera y un costo de inflación.
Analizar las finanzas va más allá de sólo tener sobre el escritorio un Balance General, es sensibilizar el entorno económico, el sector industrial al que pertenezco, el impacto de mi marca, pero sobre todo es conocer que cada indicador puede ser utilizado a favor o en contra, lo importante es mantenerse actualizado y sobre todo contar con gente experta que nos apoye en las decisiones estratégicas de la empresa.
Mauricio Reyes Martínez
www.edn.com.mx
mauricio@edn.com.mx
@consultoriaedn