Enlazar a empresas del sector energético con proveedores locales fue el objetivo del primer encuentro de negocios de este tipo que organizó la Secretaría de Economía y Trabajo, en conjunto con el Clúster Energético de Nuevo León. Empresas como Petrum, Pharr, Rimmsa, Iberoamericana de Hidrocarburos, Liebherr, Tenium y Energex, GS Oil&Gas, Compañía Mexicana de Gas, así como Industrial Mexicana y Voltrak se reunieron en Convex para dialogar en 148 citas de negocio con potenciales proveedores. El Secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner del Estado, recordó que Nuevo León es la segunda entidad del país que consume más energía, por lo que es importante acercar a las empresas del sector energético con proveedores locales.
“Hay muchos proyectos de instalación de plantas en el Estado y queremos que esas plantas tengan cada vez más contenido local, es una forma de producir o generar desarrollo económico o empleo, entrar a nuevas áreas y obtener nuevas tecnologías”, señaló. En el Encuentro empresas de la industria de hidrocarburos y de energía eléctrica acudieron, lo que es un buen indicio del interés que despertó el evento.
Ternium, que participó en el Encuentro, pidió proveedores para operación y mantenimiento de ductos de gas natural; Petrum solicitó uniformes, refacciones para gasolineras, imprentas, insumos de limpieza para gasolineras e insumos de oficina. Mientras que Phar requirió procesos de acondicionamiento de gas (natural) asociado al petróleo, separadores de ácido sulfhídrico (H2S) del gas (metano) natural, entre otros. Rimmsa por su parte solicitó instrumentación, obra eléctrico, estudios en proceso de manufactura, diseño e ingeniería, corte con láser, agua y guillotina, maquilas y rolado, suajeado, palería pesada, formado de tapas elípticas, semielípticas y toriesféricas, entre otros.
Energex estuvo en búsqueda de proveedores para tracto partes eléctricas, mangueras y conexiones, refacciones para tracto camión y suspensión, servicios integrales para diésel y gasolina, químicos para sistemas de ósmosis y material eléctrico. Durante el encuentro también se realizaron conferencias con personal de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía, Cenagas, el SAT, Pemex y empresas como BP.