Ante esto, especialistas propusieron acciones para incentivar la formalidad y profesionalización de las pymes.
Durante la presentación del informe “De la informalidad a la competitividad. Políticas públicas para un ecosistema donde las pymes crezcan y se desarrollen”, de la U.S. -México Foundation, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y QuickBooks en el Senado de la República, se enlistaron acciones como bajar el costo de la formalidad, reducir la periodicidad de las declaraciones fiscales, expandir los límites del régimen de incorporación fiscal y modificar la legislación fiscal en los estados para hacer menor la carga para las empresas.
Para Óscar Ocampo, líder de proyectos y energía y comercio exterior del IMCO el problema con la falta de crecimiento de este tipo de empresas está en que la productividad se concentra en las grandes empresas.
“Si lográramos igualar la productividad de las pymes con la de las grandes empresas, la producción bruta total como proxy del PIB se incrementaría en 30%”, explicó.
Con esto, se asegurarían recursos suficientes para fortalecer la seguridad en los municipios. Además, se propuso generar un programa gubernamental de calificación de riesgo crediticio para las pymes y promover que éstas adopten herramientas tecnológicas.
Obligaciones internacionales
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implantación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Claudia Ruiz Massieu, expresó que los acuerdos de nueva generación, como el mencionado, contienen capítulos con disposiciones para potenciar el desarrollo de las pymes, incorporarlas en las cadenas de valor globales e incrementar su participación en los flujos de comercio.
Para lograr estos objetivos es necesario generar políticas públicas destinadas a detonar el potencial económico, especialmente en áreas estratégicas como el sector energético, comercio digital o la industria manufacturera.