Benito Gritzewsky, Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial en México (FEMIA), comentó que esta industria es considerada como prioritaria en el país. Y ha tenido un crecimiento explosivo desde hace 11 ó 12 años.
“El desarrollo en los últimos años ha sido del 17% anual, lo que nos pueda dar una idea del crecimiento del sector”, dijo.
Se estima que en el país existen más de 300 sitios de manufactura aeroespacial. De ellas el 80 % se especializan en la manufactura de partes y componentes, 10% brindan el servicio de mantenimiento y reparación de naves, y el otro 10% se enfoca en el diseño e investigación.
Dieciocho estados concentran a las empresas de dicho sector.En primer lugar se ubica Baja California con 71; seguido por Sonora con 52; Querétaro con 41; Chihuahua con 35 y Nuevo León con 32. El resto de las entidades cuentan con la presencia de menos de 12 sitios de manufactura aeroespacial.
Baja California Norte es la entidad que más concentración de compañías aeroespaciales tiene y más del 51.25% de ellas se ubica Tijuana; 31.25% en Mexicali; 8,75% en Ensenada; 7.50% en Tecate, y 1.25% en Rosarito.
Desde manufactura avanzada, como turbinas de aviación, ensambles, fuselajes, trenes de aterrizaje y componentes electrónicos, entre muchos otros son elaborados desde México.
“En el país se está fabricando el 40% de una turbina”, dijo el directivo de la FEMIA, quien agregó que el 100% de los productos elaborados en el país se exportan ya sea directa o indirectamente. Un 79% de ellos es destinado a Estados Unidos; un 7% a Canadá un 4% a Francia; un 3% a Alemania, y un 7% a otros países del mundo.
Empresas como Grupo Safran y Gulfstream tienen presencia en México desde hace más de 25 y 29 años, respectivamente.
“México tiene una economía estable, una mano de obra calificada y especializada y ello ha llevado al país a ser considerado entre los más relevantes del sector aeroespacial”, dijo el Presidente de la FEMIA, quien agregó que para algunas compañías, las plantas que tienen sede en México son las más productivas del grupo a nivel mundial, lo que demuestra la experiencia que se ha logrado tener en dicho sector.
Dijo que la inversión que realizó Bombardier en Querétaro hace ya varios años, fue un detonador importante para que se visualice al país como potencial en la industria aeroespacial.
“Desde el primer arnés que se ensambló en Bombardier, se destacó la calidad y productividad con la que se realizó. Prácticamente voló”, dijo Gritzewsky.
Entre las inversiones más recientes, destaca la realizada por Grupo Safran, quien aperturó su quinta planta en el país, específicamente en Querétaro. Desde allí dicha empresa manufacturará componentes para vuelo. Dicha empresa destaca por emplear en el país a más de 6 mil trabajadores.
Mientras que a nivel nacional se estima que al 2015, las empresas pertenecientes al sector empleaban a más de 47 mil trabajadores en la nación.
Gritzewsky dijo que para los inversionistas extranjeros, al igual que el sector automotriz, la industria aeroespacial es muy atractiva.
El directivo recordó una estadística en la que se destaca que desde 1992 hasta el 2012, México fue el destino número uno en atracción de inversión extranjera del sector aeroespacial.
Cabe destacar que de todas las empresas que tienen como sede al país, la mayoría son internacionales. Se estima que un 65% de ellas son de capital extranjero y un 35% de origen nacional.
Futuro prometedor
Gritzewsky pronosticó un futuro muy favorable y positivo para México en dicho sector. “Seguimos estando en los reflectores del mundo para inversionistas extranjeros y yo creo que se continuará con el crecimiento tanto en producción como en exportaciones”, dijo.
Hoy por hoy México es el sexto proveedor de componentes y piezas aeroespaciales para Estados Unidos, y a nivel mundial es el número 14. Y para el 2020 se estima pasar a la posición número 10 a nivel mundial.
Entre las metas propuestas para los próximos cuatro años está el rebasar la exportación y llegar a los más de 12 mil millones de dólares.
Así como también tener una integración del 50 por ciento. “Hoy por hoy estamos al 30 por ciento”, explicó el directivo de FEMIA.
Y por último, se espera llegar a los más de 110 mil empleados pertenecientes al sector aeroespacial.
Para el 2032, la industria tiene grandes expectativas, pues se estima contar con una derrama económica del sector en el área comercial de más de 5 mil billones de dólares a nivel mundial.
“En México rondamos los 7 billones de dólares de exportación al 2015”, añadió Gritzewsky.
La industria en NL
Carlos Ramírez, Presidente del Aeroclúster Monterrey comentó que Nuevo León se ubica en el quinto lugar en la industria aeronáutica a nivel nacional, detrás de Querétaro, Chihuahua, Sonora y Baja California.
Indicó que la industria del Estado está capacitada, tanto en talento humano como en infraestructura tecnológica, lo que falta es encontrar a esos potenciales clientes que demanden sus servicios.
Entre las empresas que destacan en la entidad por especializarse en el sector está Frisa Aerospace, que tiene una participación mundial en la forma de piezas. Así como MD Helicopters que ensambla el 60% de los fuselajes de helicópteros en Nuevo León.
Ramírez comentó que las empresas en Nuevo León invierten entre 10 y 15 millones de dólares anuales en fortalecer su infraestructura.
El directivo del clúster aeroespacial señaló que 25 empresas están afiliadas al organismo.
Ramírez destacó que el potencial del sector en Nuevo León ha sido muy relevante. Para el 2016 se estima un crecimiento por encima del 10 por ciento.
Además añadió que la entidad destaca por su especialidad en el área de MRO, pues cuenta con la segunda flota más grande en México de aeronaves privadas. Cuenta con 32 talleres de mantenimiento y reparación certificados y en 2014 atendió al 12% de la flota nacional.
Ramírez agregó que alrededor de tres empresas en Nuevo León se dedican al 100% a la industria aeroespacial, el resto solamente destinan una parte de su producción al sector aeronáutico.
“Es decir, las empresas están reconvirtiendo sus talentos y procesos para poder formar parte de la industria”, dijo.
Al 2015 se estima que el sector en Nuevo León generó 300 mil empleos directos, con un estimado de ventas de 800 millones de dólares anuales.
Querétaro capta 45% de la IED del sector
En el Estado de Querétaro, la industria aeronáutica emplea actualmente alrededor de 8 mil personas, y tiene captado el 45% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha llegado al país en este sector.
El Presidente del Aeroclúster de Querétaro AC (ACQ), Claude Gebenceaux, comentó que la industria aeronáutica registró en Querétaro crecimientos anuales del 17 por ciento durante la última década.
Por su parte, el director del Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric de Querétaro (GEIQ) y ex Presidente de la FEMIA, Vladimiro de la Mora Honc, destacó que en Querétaro se tienen a jugadores líderes del sector, se cuenta con la empresa que es la mayor empleadora del sector aeroespacial en México: el Grupo Safran quien destaca por elaborar desde dicha entidad componentes para turbinas; también componentes para trenes de aterrizaje; realiza mantenimiento de motores de aviones y de trenes de aterrizaje, además de que repara piezas de motores de avión.
En Querétaro dicho grupo cuanta cinco empresas o subsidiarias, todas relacionadas con la industria aeronáutica y cada una de ellas opera una planta de producción, que se localizan en el Parque Aeroespacial y Parque Industrial Querétaro.
Las empresas de Grupo Safran son: Snecma México; Snecma America Engine Services (Sames); Messier Dowty México; Messier Services Américas y Sames Rep.
Snecma México se dedica a la fabricación de piezas esenciales para los motores de aviones y da empleo a 410 trabajadores.
Snecma America Engine Services (Sames), proporciona mantenimiento, reparación y revisión (MRO) a motores de aviones comerciales, generando 400 empleos.
Messier Dowty México es especialista en la fabricación de componentes estructurales que conforman los trenes de aterrizaje y además funciona como una subestación a otros centros de ensamble final, tiene 280 empleados.
Sames Rep se encuentra dedicada a la reparación de partes de motores de avión, empleando a 75 personas.
En el Parque Industrial Querétaro opera la quinta empresa de Grupo Safran: Messier Services Americas, planta donde se realiza el mantenimiento de trenes y sistemas de aterrizaje; ahí se emplea a 220 trabajadores.
Además de los centros de producción y mantenimiento ya mencionados, en Querétaro también opera Safran Services North América, la cual se inauguró en el 2014, es el centro especializado en servicios financieros transaccionales tales como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, activos fijos, entre otros, generando 100 empleos.
En 2017 iniciará operaciones la sexta planta de Grupo Safran en Querétaro: Safran – Albany, en donde se emplearán a 500 personas y se fabricarán las aspas del ventilador para el motor de nueva generación LEAP.
El resto de las actividades de Grupo Safran en este país se concentran principalmente en el estado de Chihuahua, además de que también tiene pequeñas operaciones en la ciudad de México.
De la Mora Honc aseguró que Querétaro, que es la quinta entidad con mayor número de empresas del sector aeronáutico en el país, sin embargo, es donde se genera mayor valor agregado, además de que también se tiene entre otros grupos a Airbus Helicopters, que en su planta fabricarán estructuras de puertas de aviones para Airbus y también se producirán botalones de cola del helicóptero Ecureuil AS350.
Además en Querétaro, Bombardier fabrica entre otras cosas fuselajes traseros y medianos, controladores de vuelo, arneses eléctricos.
Proveedor global
Aernnova, de capital español, es otro de los proveedores globales más importantes de la industria aeronáutica, a través de sus dos plantas que opera en Querétaro, tiene previsto alcanzar para 2018 un crecimiento del 18 por ciento tanto en facturación como en su plantilla laboral.
Javier Pérez Alcaide, Director General de Aernnova México, explicó que en general la situación de la empresa está bien, “hemos venido creciendo año tras año, entramos ya en un proceso de estabilización de la operación de la planta para seguir y volver a acelerar”.
Aernnova opera en México dos plantas, que se localizan en la ciudad de Querétaro, ambas inauguradas en 2008 y situadas en el Parque Industrial Querétaro.
En la primera de ellas se realiza el montaje de estructuras aeronáuticas Montaje, como son alas, empenajes y fuselajes de avión, sus principales clientes son los fabricantes de aviones y helicópteros del mundo: Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer. Y en la segunda planta, Aernnova se dedica a la fabricación de piezas metálicas.
El 100 por ciento de la producción de Aernnova se exporta, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Brasil: “Aernnova en su división de estructuras aeronáuticas es un Tier 1 y como Tier 1 suministra a las líneas de ensamble final, las cuales están en Estados Unidos, Canadá y Europa o Brasil2, dijo el directivo, quien refirió que las dos plantas de Aernnova en Querétaro registraron en años anteriores crecimientos sostenidos que superaron el 20 por ciento en producción y facturación. “El año pasado tuvimos un crecimiento ligero o pequeñito del 4 o 5 por ciento y nuestra expectativa es para 2016 y 2017 llegar a crecimientos no del 20 por ciento pero sí de dos dígitos”, dijo.
En sus dos plantas la compañía emplea a 700 compañías y para el 2018 se estima incrementar un 18 por ciento la plantilla y la facturación.
Oportunidad de negocio
El Presidente de FEMIA puntualizó que en el sector aeroespacial existe una gran oportunidad de negocio. Tanto para los inversionistas que desean instalarse en México e invertir en el sector, así como para todas aquellas compañías que ofrezcan procesos secundarios como lo son tratamientos térmicos, recubrimientos, productos químicos, pintura, procesos de maquinado de precisión de piezas pequeñas y medianas, pruebas no destructivas, fundición, aleación de aluminio y magnesio, titanio, acero inoxidable, entre muchos otros.
Algunos de los materiales que son solicitados por la industria a nivel nacional es la aleación de aluminio y magnesio, titanio, acero inoxidable, y uno de los más buscados: inconel (súper aleación de niquel y cromo). Este último está siendo importado hoy en día, pero puede representar una oportunidad para aquellos distribuidores.
“Los proveedores en México y las empresas en general están preparados para atender al sector, sobre todo en la calidad, sin embargo, deben contar con la certificación que avala a la industria aeroespacial como lo es la AS 9100”, mencionó, al agregar que: “Cuando una empresa nacional ha sido certificada y logra ser aprobada como proveedor de una compañía aeroespacial, la relación de trabajo y negocios es a largo plazo”, puntualizó Gritzewsky.
Cabe destacar que al 2013 se importaban 4 mil 412 millones de dólares, principalmente de Estados Unidos, con un 73%; un 8% proveniente de Francia; un 4% de Canadá, un 3% del Reino Unido, y el resto de diversos países.
El directivo de la FEMIA resaltó que en el nivel 2 y 3 es donde existe mayor oportunidad para las pymes que deseen ingresar al sector.
- Tratamientos térmicos
- Recubrimientos
- Pintura
- Procesos de maquinado de precisión de piezas pequeñas y medianas
- Pruebas no destructivas
- Fundición
- Aleación de aluminio y magnesio
- Titanio
- Acero inoxidable
- Inconel