
La visión de la AMMMT es que para el año 2030 se pueda alcanzar una sustitución de importaciones de alrededor del 40 por ciento.
“Esto tiene un potencial de desarrollo, a 10 años, de 25 mil empleos con promedios de ingresos de 5 o 6 veces el promedio de un operador en una maquiladora”, mencionó Medrano.
Reconoció que si bien la ventaja de otros países frente a México es amplia, en la actualidad el alcance de la tecnología del país es mayor.
“Japón inició esta migración a tecnología y desarrollo de herramentales en 1940. “Estamos hablando de casi 80 años de diferencia; sin embargo, el alcance de la tecnología hoy en México es mayor, con equipo más capaz.”
A nivel nacional se tienen registradas a un total de 213 empresas en el Sistema AMMMT, las cuales integran la oferta productiva del país.
Impulsar encuentros
La asociación fomenta la promoción de estas empresas mediante encuentros de negocio, para con ello atender la constante solicitud de proveedores de manufactura de herramentales locales en México.
A su vez, busca desarrollar nuevos modelos de operación de empresas de manufactura, para que sean más rentables y robustas en la cadena de proveeduría.
Medrano planteó que la ubicación y desarrollo de empresas de manufactura de herramentales en México ha respondido en gran medida a las concentraciones industriales, por lo que zonas como el Bajío y la región norte del país son las que presentan mayor variedad.
Refirió que en muchos de los casos se trata de empresas familiares integradas por 30, 40 o hasta 80 personas, las cuales no cuentan con una estrategia de negocio o marketing y no tienen una red de negocios para conectarse.
“Hoy lo que queremos hacer es integrarlas a nivel nacional, porque tal vez el cliente que está en Querétaro necesita lo que hacen en Coahuila, y el proveedor en Coahuila puede venderle al de Querétaro”.