Al participar en el panel “Necesidades en la cadena de suministro automotriz”, realizado en el marco del Canadian Manufacturing Day Querétaro, resaltó que hoy en día el país tiene una gran oportunidad para seguir siendo esa plataforma de producción de autopartes, por lo que la cadena de suministro nacional se tiene que robustecer.
Dijo que cuando se habla de la cadena de suministro el mercado en México no se destacan solamente los cuatro millones de vehículos que se producen en el país, sino los 18 millones de vehículos que se elaboran a nivel de Norteamérica.
“Nuestro mercado ronda los 18 millones de vehículos en donde podemos integrar nuestras autopartes, y tenemos que ir evolucionando en nuestro nivel competitivo para poder tomar ventaja de eso y aprovechar la oportunidad que suponen los cambios en el TLCAN”, sostuvo.
Hernández indicó que en la actualidad las empresas Tier 1 y Tier 2 tienen una gran responsabilidad de acompañar a la cadena de suministro, para que ésta cumpla con los niveles de exigencia que se tienen.
“Tenemos que hacer todavía grandes inversiones en lo que tiene que ver con materias primas y sobre todo lo que tiene que ver con herramentales, moldes de inyección y en las partes estampadas y troqueladas”, señaló.
RECOMPOSICIÓN
Hernández planteó que, si bien desde hace una década se producen los mismos 18 millones de vehículos en el mercado de Norteamérica, la composición de dicha producción ha cambiado.
Expuso que por una parte Canadá disminuyó su participación en el segmento debido a que reconvirtió su economía de otra manera, además de que en Estados Unidos se presenta una ligera contracción.
“Las plantas en el norte de Estados Unidos han comenzado a tener una liberación hacia la parte sur y hacia México, y ahí es donde empiezan a polarizarse algunos aspectos”, destacó.
El directivo resaltó que, en el caso de México, en los últimos años se ha anunciado una inversión cercana a los 25 mil millones de dólares -tan sólo en armadoras- y detalló que año con año el país vende cerca de 63 mil millones de dólares en producción de autopartes a Estados Unidos.
“Lo que se está produciendo en México se está yendo directo a las armadoras en Estados Unidos, y ese es un primer aspecto y una reflexión bien importante. Nosotros vemos un reto, pero también vemos una gran oportunidad de poder crecer junto con el mercado de Norteamérica”, refirió.