La empresa alemana VOSS dedicada al sector automotriz, ha pisado suelo coahuilense tras su llegada a México en septiembre del 2011 para fabricar partes y sistemas de conducción de fluidos para la industria automotriz.
Además, busca brindar productos de calidad al sector automotriz con proveedores altamente calificados. Y su selección inicia como un análisis corporativo, que comienza con recabar información de su proveedor potencial.
Proceso de Selección
La compañía continúa el proceso de selección con una serie de requerimientos más específicos como la firma de contratos de confidencialidad, en las que se les muestran dibujos, y es así, donde comienza a formalizarse el proceso de selección.
Posteriormente se realiza una evaluación a las capacidades técnicas del futuro proveedor, como términos de volumen y análisis preliminar a través de visita con un equipo multidisciplinario.
Gracias a este selectivo proceso es como VOSS elige a su mejor proveedor y así comenzar con la herramienta el APQP que es utilizada en la industria automotriz y es planeación avanzada de la calidad.
Requerimientos
También evalúan la parte de términos de volumen, para que el proveedor tenga la capacidad de proveer volúmenes desde la orden de compra. Y finalmente éste deberá tener algún sistema de gestión de Calidad y/o certificación.
“Preferentemente buscamos proveedores que estén certificados en ISO/TS 16949, próximamente IATF 16949 e ISO 14001, pero como requisito mínimo tenemos ISO 9001. Actualmente contamos con un 90 por ciento de proveeduría extranjera y un 10 por ciento local. De ese 10 por ciento un 30 por ciento son proveedores nacionales”.
Actualmente la empresa VOSS cuenta con 73 empresas extranjeras y con tres proveedores locales ubicados en el Estado de México.
“Con nuestros proveedores iniciamos un proceso de desarrollo, nos dimos a la tarea de hacer esa investigación, de hacer el contacto inicial con ellos y al grado a que ahorita están nominados con proyectos nuestros de la industria Automotriz”, puntualizo.
VOSS requiere:
- Tubos de poliamida
- Mangueras de PDM
- Conectores plásticos (inyección de plásticos)
- Fibra de vidrio
- Conectores metálicos (ya sea acero inoxidable, aluminio o latón)