Tal y como cita al calce la muy afamada y popular canción de Magneto hace un par de décadas, en la colonial y ahora ciudad industrial de Querétaro, ¡se puede volar!
Efectivamente, amable lector, lo que lees es cierto, ya que en esta hermosa ciudad numerosos técnicos e ingenieros, construyen motores y cajas de engranes para los trenes de aterrizaje de aviones e inclusive ensambles de fuselaje del Learjet 85.
La industria aerospacial en México ha crecido a niveles insospechados, en la actualidad más de 260 compañías con este giro operan en nuestro país, exportando más de 4.3 billones de dólares en partes y componentes de aviones en el 2011, y el objetivo es llegar a los 12 billones hacia el final del año 2020.

Y aunque México no produce los aviones completos, podemos decir que la gran mayoría de las piezas necesarias para la construcción de una nave aérea, puede ser manufacturada en tierra Azteca, incluyendo turbinas y fuselajes.
Entre las empresas más importantes de este giro que están establecidas en nuestro bello México, y que además han encontrado un importante crecimiento entre nosotros, podemos encontrar grandes e importantes nombres, tales como Hawker Beechcraft, Gulfstream Aerospace, General Electric, Textron y Honneywell, igualmente el grupo francés Safran.
Y bueno, no podemos dejar de nombrar a la firma canadiense Bombardier, quienes después de una exhaustiva búsqueda mundial y un extensivo análisis, desde el año 2006 seleccionaron a Querétaro como su base de operaciones, no solo por el ahorro en la mano de obra, sino también por sus capacidades industriales y primordialmente por la ubicación geográfica tan conveniente.

En una entrevista reciente hecha al ex – Vicepresidente de esta empresa, el Sr. Real Gervais, declaró que además de las bondades antes señaladas, el hecho de que esta ciudad cuenta con el mismo horario del centro de los Estados Unidos, facilita la comunicación entre Querétaro, y las operaciones de Bombardier ubicadas en Wichita, Montreal y Toronto evitando las largas esperas de 12 y 14 horas en comparación con Asia e India.
Así que la próxima vez que tengamos oportunidad de tomar algún avión que nos lleve a cualquier destino ya sea por vacaciones o trabajo, no dejemos de aprovechar la ocasión para admirar la valiosa contribución de las hábiles manos de técnicos e ingenieros orgullosamente mexicanos, que hacen posible la maravilla del invento del hombre moderno, el medio de transporte más seguro, rápido y preciso que conocemos al día de hoy: las Aeronaves.

Un caluroso saludo para todos los amables lectores de Somos Industria, en este mes de regreso a clases, deseando hayan gozado de un verano lleno de aventuras y diversión, esperando que tengan la mejor de las suertes para los últimos dos cuartos de este 2012, ¡mucho éxito para todos!

Fuente: Chicago Tribune

 
Contacto
Alba Nelly Peña
Sourcing Director Grupo Prodensa
apena@prodensa.com.mx