Más de 100 mil empleados y más de 70 centros de producción y tecnología a nivel global, caracterizan a Whirlpool, compañía que se ha convertido en uno de los mejores lugares para trabajar en México.
“En Whirlpool hemos estado trabajando mucho y ha sido un gran reto el tema de rotación. Hemos trabajado en una estrategia que ha ayudado a posicionarnos en noveno lugar del Great Place to Work, y somos la única empresa del giro de manufactura en el top ten”, dijo Manuel Aldrete, Director de Recursos Humanos.
En México, la empresa emplea actualmente alrededor de 11 mil 500 personas; de los cuales 10 mil son sindicalizados y el resto empleados de confianza. Cuentan con tres plantas en Monterrey, una en Saltillo y otra en la ciudad de Celaya.
“Gracias a nuestros programas, hemos trabajado en la retención del talento. Uno de ellos, es el TWI, un programa para la capacitación de internos, el cual es un excelente filtro para detectar las habilidades del aspirante; ya que les permite realizar una simulación real de las actividades que ejecutarán en la planta, y al mismo tiempo, les indica si podrán trabajar en una línea de ensamble. Dicho programa lo tenemos instalado en prácticamente en todas las plantas”, dijo Aldrete.

Director de Recursos Humanos.
» Director de Recursos Humanos.

Comunicación
Otra de las inquietudes de la compañía, es aumentar el liderazgo; y es por ello que, han trabajado en temas de comunicación y retroalimentación, desarrollando un programa llamado Sintonía W, y fue diseñado exclusivamente para Whirlpool. Dedicado a cruzar todos los mandos medios de la organización.
Además, la compañía ha desarrollado diferentes grupos sociales interdisciplinarios para atender temas relevantes que surgen dentro de la empresa, con el objetivo de promover y atender las necesidades de estos grupos.
“Tenemos grupos de Networks que se dividen en cuatro y son: Mujeres Whirlpool, Young Professionals Network, Green Newtork y Pride. Además, el Maternity Leave, un programa de maternidad extendida”.
Agregó, que éste último ha permitido que gran cantidad de mujeres sigan colaborando con la empresa después de la maternidad.
Se estima que alrededor del 40 por ciento del personal de Whirlpool en México es femenino, y muchas de ellas ocupan puestos de liderazgo dentro de la empresa. Actualmente, cuentan con una directora de planta, una directora comercial, una directora de abasto, y una directora de servicio.


perfil del líder
Para Whirlpool los conocimientos son necesarios, pero también los valores son primordiales. Ambos deben de coincidir y de esta manera hacer crecer la operación de la compañía y trabajar en equipo y en orientación a resultados, con espíritu ganador.
21
REQUERIMIENTOS
al 31 Agosto 2017
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com