Navistar, Caterpillar, Katcon, Metalsa, Ficosa, John Deere, Arconic, Cuprum, American Axle, Meritor y Yazaki participaron en el encuentro y ofrecieron a los jóvenes, opciones para realizar con ellos sus prácticas profesionales e incursionar así en la industria automotriz.
Dentro del encuentro también se dieron conferencias directamente de la voz de directivos de recursos humanos de Johnson Controls, Katcon y Grupo Prodensa.
Johnson Controls ofreció la conferencia “Principales recomendaciones que un recién egresado debe conocer al entrar al mercado laboral”; Katcon explicó cómo es la búsqueda de personal a través de internet con su ponencia denominada “El reclutamiento en las redes sociales”.
Mientras que Grupo Prodensa brindó la conferencia “Competencias y habilidades requeridas en los jóvenes para los empleos del futuro”.
Cuestionados sobre los requisitos que los estudiantes deben cumplir para integrarse a las empresas y comenzar a realizar sus prácticas profesionales, los reclutadores coincidieron en que los estudiantes pueden ingresar a partir del quinto semestre.
Con oportunidades de desarrollo
Jesús de León, del área de reclutamiento y selección de Navistar, expresó que la compañía requiere que los practicantes tengan disponibilidad por la mañana y que estudien el sexto semestre.
Las vacantes disponibles se encuentran en áreas de calidad, manufactura, industrial, planeación, producción, proceso y proyectos.
De León aseguró que alrededor del 80 % de los ingenieros que laboran en Navistar son egresados de FIME y de la carrera de Ingeniero Industrial de la Facultad de Ciencias Químicas.
De unirse a Navistar, los estudiantes también tienen la posibilidad de realizar su servicio social en esta compañía.
Katcon por su parte, ofreció prácticas profesionales en el área de ingeniería de calidad, ingeniería de manufactura e ingeniería de logística.
American Axle mientras tanto buscó practicantes como ingeniero de calidad, mantenimiento y operaciones.
Leslie Moya, del área de recursos humanos de dicha compañía dio a conocer además que los practicantes pueden ingresar a un plan de desarrollo en los meses de agosto y septiembre.
“Al plan pueden integrarse estudiantes de sexto semestre en adelante y éste dura dos años. Durante este tiempo, los jóvenes van cambiando de posiciones dentro de la empresa, lo que les permite ampliar sus conocimientos en diferentes áreas y procesos de la compañía”, dijo.
Metalsa es otra de las empresas que participó en el CLAUT Day y ofreció vacantes para los jóvenes realicen sus prácticas profesionales en las áreas de ingeniería en mantenimiento, logística, manufactura, calidad e innovación y proyectos.
En Ficosa por otra parte, las prácticas duran seis meses y la empresa está en búsqueda de practicantes para las áreas de procesos de calidad, productos y diseño.
Yazaki ofreció vacantes para recursos humanos, ingenierías, sistemas, procesos y calidad.