Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower llevada a cabo el pasado mes de diciembre en Nuevo León, los empleadores en la región noreste del país anticipan un control estable respecto a reclutamientos laborales para el primer trimestre del próximo año 2015, pues reportan una Tendencia Neta del Empleo del +13 por ciento.
Lo anterior lo dio a conocer Elsie Flores, Gerente Regional Comercial de ManpowerGroup, quien además agregó que a pesar de este control la tendencia disminuyó 16 puntos porcentuales en comparación del último trimestre. Asimismo durante el evento se reportó que Nuevo León vislumbra una Tendencia Neta Ajustada del +19%, no obstante registró 20 puntos porcentuales menos en comparación con el trimestre pasado.
En este mismo rubro los patrones en la ciudad de Monterrey reportan una tendencia del 15% en el periodo de enero-marzo del próximo año en materia de contrataciones, ya que el 18% de los antes mencionados contemplan aumentar su número de colaboradores. Sin embargo, un 3% consideran reducir su número de empleados, mientras que un 78% no planea hacer cambio alguno. El 1 por ciento restante aún no sabe cuáles serán las expectativas de reclutamientos para el 2015.
Por otra parte a nivel nacional las encuestas arrojaron que el 14% de los empleadores buscan incrementar sus oportunidades laborales durante el primer trimestre del 2015, pero un 4% las reducirá. Cabe destacar que según los resultados el 80% de los mismos no esperan hacer cambios, mientras que el 2% faltante aún desconocen dicha información. En base a estos resultados, la Gerente Regional destacó que las Expectativas de Empleo Netas en México son de +12% para enero-marzo del 2015.
A su vez a los sectores que vislumbran mayores oportunidades de trabajo, empleadores del giro de la construcción reportan una Tendencia Neta del Empleo de +14%, además de que el manufacturero y el comercio registran un +13% y +12% respectivamente. Es importante mencionar también que entre los puestos más solicitados por parte de los empleadores a nivel nacional son los puestos administrativos, vendedores, vacantes en el área médica y personal técnico.
“Actualmente los empleadores tienen que hacer estrategias para ver cómo mantener el personal, cómo lo capacitas, cómo lo desarrollas, cómo le das un plan de vida y carrera, y no necesariamente para que se quede 20 años contigo”, señaló Flores. Por otro lado respecto a una perspectiva a nivel global, empleadores en 38 de los 42 países reflejan una tendencia positiva en materia de contrataciones para el próximo trimestre del 2015. En este caso 22 países como India, Taiwan, Nueva Zelanda, Estados Unidos , Colombia, Panamá, entre otros, contemplan una Tendencia Neta del Empleo en incremento en el primer trimestre del 2015.