El mandatario anunció la instalación de la Plataforma Logística Aeropuerto Querétaro (PLAQUE), que estará ubicada en un terreno de 135 hectáreas y que en una primera etapa tendrá una inversión aproximada de 200 millones de dólares, generando 500 empleos en el mediano plazo.
Asimismo, el mandatario Rovirosa anunció que la empresa Siemens invertirá 80 millones de pesos para la instalación de la primera planta de apartarrayos de silicón y porcelana para las Américas. Esta planta producirá equipos de alto voltaje, estará ubicada en el Parque Industrial El Marqués y comenzará a operar en el primer semestre de 2013.
Por su parte, Miguel Alemán, Presidente de Interjet, anunció la llegada de la aerolínea Interjet a Querétaro a partir del 2013 con la ruta Querétaro-San Antonio, así como la instalación de un centro de mantenimiento y reparación en la zona del aeropuerto local. Precisó que la presencia de la aerolínea a partir de 2013 en el aeropuerto queretano, forma parte de la inversión por 4 mil 800 millones de dólares que la empresa estará detonando a nivel nacional.
“La inversión es directa en la parte de Interjet y es directa a la aviación de este país. En Querétaro va una parte muy importante porque van a venir los vuelos y hay varias partes de estos aviones que se van a producir aquí; en la fábrica de Eurocopter se van a hacer las puertas de todos estos aviones 320, entonces, indirectamente toda esta inversión va a venir en varias áreas a Querétaro”, resaltó el directivo..
Cabe destacar que en lo que va del año, el Estado de Querétaro ha captado una Inversión Extranjera Directa (IED) de 1000 millones de dólares, siendo el sector aeronáutico el principal sector que atrajo la mayoría de inversiones, seguida del sector automotriz.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Bruno Ferrari, comentó la necesidad
de seguir impulsando la competitividad mediante la reducción de restricciones a la inversión extranjera en sectores estratégicos, como telecomunicaciones, televisión abierta, el sector energético así como el transporte terrestre y aéreo.
Recordó que en 2011 México recibió más de 20 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y mencionó: “Las medidas proteccionistas, solo repercutirían en una lesión para los productores y sobre todo para los consumidores mexicanos, que son la pieza central”.
Inversión de la PLAQUE:
200 mdd
Inversión de Siemens:
80 mdp
Inversión de Interjet:
4 mil 800 mdd